"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de febrero de 2015

Más congresistas en La Habana


Los miembros del Congreso estadounidense parecen hacer fila para venir a Cuba. 

La demócrata Nancy Pelosi, Líder de la Minoría en la Cámara de Representantes, llega a La Habana casi al mismo tiempo en que tres senadores de su país regresan a Washington D.C. La legisladora viene acompañada de otros ocho colegas de su partido.

“Esta delegación trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio” indicó un escueto comunicado de la oficina de Pelosi publicado en su web.

La llegada de la dirigente demócrata y su comitiva coincide con el anuncio de la fecha para la segunda ronda de negociaciones entre ambos gobiernos. “Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado”, declaró Jen Psaki, portavoz de esa institución.

El tema cumbre de la nueva sesión de diálogo sería la restauración de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales de cada país.

Pero los miembros del Congreso se acercan a Cuba a un ritmo más rápido que el State Department. La delegación legislativa de EE.UU., tercera en apenas dos meses, se encontrará con oficiales del gobierno cubano, el cardenal Jaime Ortega, personal diplomático de su país y líderes comunitarios, según el comunicado al que tuvieron acceso varios medios norteamericanos.

Pelosi viene acompañada de unos cuantos nombres reconocidos del Capitolio, como Eliot Engel, de Nueva York, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores. Se suman además los nombres de Collin Peterson, representante por Minnesota y cabeza por su partido del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes. Nydia Velázquez, otra miembro de la delegación, es unranking member del Comité de Pequeños Negocios.

Aunque solo el Congreso puede levantar el “embargo”, llamado “bloqueo” en Cuba, lo cierto es que ambos hemiciclos del Parlamento estadounidense tienen en agenda varias legislaciones sobre el diferendo con Cuba, desde un proyecto para permitir los viajes, hasta una Freedom To Export to Cuba Act, presentada para permitir el comercio entre ambos países.

Pelosi encabeza la minoría demócrata de 188 congresistas en la Cámara de Representantes, reducida tras las elecciones parciales de noviembre de 2014. Ese resultado deja en manos de la mayoría republicana en el Capitolio una parte importante del proceso de normalización de relaciones con Cuba. Algunos de miembros de ese grupo político expresaron su temprano apoyo al acercamiento con Cuba, apostando por seguir el camino abierto por el demócrata presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...