"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de febrero de 2015

Presencia foránea en congreso cubano sobre agricultura


Pinar del Río, Cuba, 17 feb (PL) Expertos extranjeros asistirán al segundo Congreso internacional sobre Agricultura urbana, suburbana y familiar que tomará en cuenta la influencia del cambio climático, confirmó hoy Adolfo Rodríguez, presidente del comité organizador de la cita. Convocado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) el evento reunirá del 13 al 16 de abril próximo en La Habana a investigadores, empresarios, estudiantes y productores para intercambiar criterios sobre la práctica y profundizar en las posibilidades de hacer sostenible esa forma de producción agrícola a pequeña escala.

A través de conferencias y talleres los expertos ahondarán, además, en el manejo de plagas y enfermedades, la obtención de semillas como base de la biodiversidad y el empleo y conservación de recursos fitogenéticos, informó Rodríguez, también director general del Inifat.

Extendida por el mundo,la agricultura urbana, suburbana y familiar agrupa en el archipiélago a 300 mil trabajadores capaces de aportar cerca del 65 por ciento del total de las hortalizas y los condimentos frescos obtenidos en organopónicos, patios, parcelas y huertos intensivos.

Está integrada por varios subprogramas que toman en cuenta el uso de la tierra, la cría no intensiva de animales, la disponibilidad de fincas de semillas y la propagación del cultivo de las llamadas plantas medicinales a partir de las cuales se elaboran medicamentos de amplia demanda popular.

A diferencia de las prácticas convencionales esa forma de obtención de alimentos hace uso de medios biológicos beneficiosos para la salud y no dañinos al medio ambiente. La agricultura urbana, suburbana y familiar posibilita a Cuba contar con diversidad de hortalizas e índices de consumo que responden a las exigencias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...