"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de febrero de 2015

"Se avecina un desastre alimentario" – Informe sobre agrotóxicos y transgénicos

Por David R. Schubert

Uno esperaría que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)tenga los mejores intereses en mente para la población, pero sus decisiones recientes han arrojado serias dudas sobre esta suposición.

Una en particular, podría tener un impacto dramático en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos: Es el mandato de la EPA para regular el uso de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, así como para determinar sus límites permitidos en los alimentos y el agua potable.

Los herbicidas (para matar malezas) son mezclas de productos químicos diseñados para rociar sobre las malezas, se depositan en el interior de las plantas e inhiben las enzimas necesarias para que la planta deje de vivir. El ingrediente activo en el herbicida más ampliamente utilizado es el glifosato, mientras que algunos herbicidas contienen 2,4D. El 2,4D es mejor conocido como un componente del Agente Naranja, un defoliante utilizado ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Hasta la introducción de los cultivos transgénicos hace unos 20 años, aplicaban los herbicidas en los campos antes de la siembra, y luego lo utilizaban sólo con moderación alrededor de cultivos. La comida que comíamos de las plantas estaba libre de estas sustancias químicas.

En marcado contraste, con plantas resistentes a los herbicidas modificados genéticamente, los herbicidas y una mezcla de otros productos químicos (tensioactivos) que se requieren para obtener el ingrediente activo en la planta se pulveriza directamente sobre los cultivos y luego son tomados por la planta. Las malas hierbas que rodean mueren mientras que la planta de GM está diseñada para resistir el herbicida. Por lo tanto, el propio cultivo alimenticio contiene el herbicida, así como una mezcla de tensioactivos.

Para acomodar el hecho de que las malas hierbas se están volviendo resistentes a glifosato, se requiere un mayor uso de herbicidas, la EPA ha aumentado constantemente su límite de concentración permitida en los alimentos, y ha ignorado esencialmente nuestra exposición a las otras sustancias químicas que se encuentran en su formulación comercial.

Como resultado, la cantidad de herbicida a base de glifosato introducida en nuestros alimentos ha aumentado enormemente desde la introducción de los cultivos transgénicos. Múltiples estudios han demostrado que los herbicidas a base de glifosato son peligrosos para la salud pública.

De igual importancia en términos de salud es el hecho de que los herbicidas se utilizan ahora para matar rápidamente cultivos de cereales no modificados genéticamente, al final de su ciclo de cultivo con el fin de acelerar la recolección. Así, un producto puede ser etiquetado libre de GM, pero todavía contienen altos niveles de herbicida.

El hecho de que los productos químicos agrícolas están ahora dentro de los cultivos de los alimentos que comemos es un cambio fundamental en nuestro sistema de producción de alimentos y la exposición humana a sustancias químicas tóxicas. Por desgracia, está a punto de empeorar aún más.

El 2,4D se ha utilizado durante más de 50 años, su toxicidad para los trabajadores del campo y de las poblaciones vecinas está bien documentada. Estudios patrocinados por la EPA han demostrado que las personas expuestas frecuentemente a2,4D tienen un mayor riesgo de enfermedades, cáncer y de nacimiento de Parkinson. Su uso no agrícola está prohibido en algunos países europeos.

A pesar de esta información, y las advertencias de muchas organizaciones conocedoras, científicos y médicos, la EPA ha concluido recientemente que la comercialización de maíz y de soja modificada genéticamente para ser resistentes tanto a 2,4D y el glifosato no tendrá efectos adversos en la saludhumana y ha permitido la introducción de estos cultivos en muchos estados. Las declaraciones sumarias utilizadas para justificar esta decisión se encuentran en el sitio web de la EPA, pero los datos científicos y la discusión para apoyar no están disponibles al público.

Algunos predicen que debido a estos cultivos transgénicos y el inevitable aumento de la resistencia a los herbicidas por parte de las malezas, la cantidad de 2,4D en nuestro entorno, pronto podría aumentar hasta 30 veces con respecto a los niveles de 2010.

Como científico de investigación médica, considero que este subsidio de la EPA es un grave error y creo que en última instancia va a conducir a un desastre de salud pública.

Esta conclusión se basa en las siguientes consideraciones:


1) El 2,4D, el glifosato, y tensioactivos están dentro de la planta y no se pueden lavar. Recientemente los envíos de soja a Asia han contenido 50 veces la cantidad de glifosato permitido en Europa, y los niveles altos se encuentran en la soja GM estadounidense, mientras que ninguno se detecta en los granos convencionales y orgánicos.

2) El 2,4D es tóxico, y en las pruebas de seguridad de las formulaciones de glifosato se ha demostrado que son disruptores endocrinos y causan daños en el hígado y el riñón. Por otra parte, parece que la formulación específica de 2,4D y el glifosato que se aplicará a los nuevos cultivos transgénicos no se ha probado para la seguridad de la salud. Debido a que los alimentos de soja y derivados del maíz contendrán estos productos químicos, deben ser consideradas aditivos alimentarios, y están bajo la jurisdicción de la FDA, lo que requeriría de extensas pruebas de seguridad. Actualmente ninguna son obligatorias.

3) El glifosato y 2,4D se acumulan en el medio ambiente, y las cantidades se incrementarán en nuestros alimentos y el agua potable, y su uso combinado se generaliza y las malezas se vuelven más resistentes. El glifosato ya se encuentra en la sangre y la orina de las personas, y en una mezcla rica en nutrientes de soja dado a los infantes.

4) Mientras que los productores de los nuevos cultivos doblemente resistentes a herbicidas y las agencias reguladoras de Estados Unidos tienen un cierto control sobre la producción y el uso de herbicidas en este país, no pueden controlar los fabricados o utilizados en el extranjero. El uso relativamente incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer. Será mucho peor si 2,4D se produce en la mezcla.

¿Qué significa todo esto? Los consumidores deben considerar la compra de productos de soja y maízorgánicos certificados hasta que la EPA retire su asignación de los cultivos alimentarios que contienen los herbicidas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la introducción de cultivos resistentes a herbicidas adicionales. Estos aditivos alimentarios no son buenos para usted o sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...