"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de marzo de 2015

Con desafíos, pero optimista: el futuro de América Latina en 2015

Este año los países de América Latina tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos, pero en general las perspectivas son optimistas. A continuación, les presentamos los pronósticos de varios analistas sobre el desarrollo económico de la región en 2015.

Según un reciente informe de BBVA Research citado por el portal peruano Semana Económica, América Latina recuperará su ritmo de crecimiento durante los próximos dos años, creciendo un 1,5% en 2015 y un 2,4% en 2016, gracias a la perspectiva de un mayor desarrollo mundial y un esperado aumento de la inversión pública.

Entre los potenciales problemas para la región el informe destaca los precios de las materias primas y la esperada decisión del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. de elevar sus tasas de interés, lo cual provocaría un descenso en el flujo de capitales a la zona.

Los países mejor preparados para los riesgos son, según los autores del informe, Perú, Chile y Colombia, aunque este último podría perder alrededor de 1 punto porcentual sobre su crecimiento debido a la caída del petróleo.

"La economía colombiana tendrá que adaptarse a un nuevo ambiente económico de precios del petróleo más bajos. Prevemos que el crecimiento del PIB real de Colombia promedie 3,8% en nuestro horizonte de pronósticos, más bajo que el crecimiento promedio del PIB real en 2014, de 4,7%", señala, por su parte, un informe del grupo Credit Suisse, según lo cita Reuters.

Este mismo grupo bancario analiza las perspectivas económicas de Argentina, llegando a la conclusión de que a este país latinoamericano le espera una reducción del nivel de la inflación: "La inflación anualizada parece estar desacelerándose al rango de 25%-30% desde el 35%-40% el año pasado".

En el caso de Venezuela, es importante tener en cuenta las acciones que emprende EE.UU. en contra de la economía del país, como las sanciones impuestas por Washington contra varios funcionarios venezolanos. Sin embargo, según los expertos de la empresa financiera Eurasia, los vínculos comerciales petroleros entre Venezuela y EE.UU. limitarán las sanciones.

"La Casa Blanca probablemente se limitará en el alcance donde lleve las sanciones a Venezuela [...] probablemente haya poco apoyo a sanciones comerciales o financieras más amplias, dada la interdependencia de los sectores petroleros de los dos países y otros intereses comerciales", reza el informe.

Finalmente, el país que liderará el crecimiento económico en América Latina en 2015 será Perú, según aseguró el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, Alejandro Santos. "Estamos de acuerdo en que habrá un repunte en el crecimiento de la economía peruana, y esta será la más alta en la región", anunció Santos, citado por la agencia de noticias Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...