"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de marzo de 2015

Muestra Joven, todavía desde el estatal ICAIC

El concurso de jóvenes realizadores cubanos comenzará el 31 de marzo próximo.

La Habana, 25 mar.- A pesar de que entre los jóvenes realizadores de Cuba cobran auge las iniciativas independientes, la Muestra Joven, uno de los encuentros más importantes del gremio, continúa organizándose desde el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Al amparo de este centro rector de la producción cinematográfica en el país surgió a inicios de los años 2000 la iniciativa de juntar una vez al año a realizadores emergentes y autónomos, para apoyarlos, brindarles oportunidades y visibilizar nuevas firmas en el audiovisual cubano.

La organización de este encuentro ha estado signada por numerosas tensiones, muchas de ellas relacionadas con censuras desde fuera a obras en concurso, pero para sus impulsores resulta imprescindible mantener la alianza y el diálogo con las autoridades del Icaic por el bien del movimiento cinematográfico cubano.

Así quedó expresado en conferencia de prensa realizada este mes, donde se anunció que en la cita a celebrarse del 31 de marzo al 5 de abril se proyectarán 79 materiales, de los cuales casi 50 estarán compitiendo por los premios en las categorías de Ficción, Documental, Animación y el Premio Especial.

Jóvenes diseñadores también concursarán por el galardón al mejor cartel, una sección que la Muestra privilegia al exponer todos los trabajos presentados en una de sus sedes.

Otro de los apartados que el comité organizador ha logrado mantener con éxito desde hace ocho años es Haciendo Cine, a través del cual se gestiona financiamiento para obras en construcción.

La sección de la muestra, que ha permitido a cineastas jóvenes contar además con una plataforma de asesorías y promoción, dará cabida esta vez a los proyectos de Pedro Luis Rodríguez, Harold Díaz-Guzmán, Carlos Melián, Víctor Alfonso Cedeño y Rafael de Jesús Ramírez.

Como complemento a esta sección, pero dentro del programa teórico, habrá un taller dedicado a la búsqueda de fondos para la realización de audiovisuales, a cargo de la productora francesa Séverine Roinssard quien ha trabajado el tema también desde el Festival de Cine de Cannes.

Entre los especialistas extranjeros que compartirán sus saberes profesionales con los participantes en la muestra está el norteamericano Robert Kraft, quien ha dictado conferencias en Cuba sobre la música en el audiovisual en espacios como el Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana.

Para el debate entre cineastas, la sección Moviendo Ideas propone como ejes las autorías y sus apropiaciones entre los jóvenes cineastas, la animación, el tratamiento de los sujetos en el documental, las formas de narrar y la experimentación en el audiovisual.

Además de las muestras del Festival de Cine Global Dominicano, el cine nórdico y la X Muestra de Corto¬metrajes San Rafael en Corto, sin duda el plato fuerte de esta edición será la proyección de nueve documentales de Nicolás Guillén-Landrián, realizador cubano que falleció en Miami en 2003.

Junto a sus cintas se verán en La Habana un conjunto de las últimas pinturas de este creador, a quien se le considera uno de los referentes más importantes para la joven generación de realizadores en la isla.

La Muestra Joven Icaic inaugurará su venidera edición con la proyección de "La Obra del Siglo", en calidad de premier nacional.

La obra, el segundo largometraje de ficción del realizador Carlos Machado Quintela, tiene como escenario la Ciudad Nuclear de Juraguá, un frustrado proyecto soviético-cubano de construir el primer reactor nuclear del Caribe en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur cubano. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...