Ryan Knutson y Alistair Barr
Google Inc. GOOGL +1.15% lanzó su nuevo servicio inalámbrico en Estados Unidos este miércoles, llevando al gigante de Internet a adentrarse más en el mundo de las telecomunicaciones e inyectando incertidumbre en una industria inalámbrica que ya está inmersa en una guerra de precios.
La compañía dijo que su nuevo servicio, llamado Project Fi, costará US$20 al mes en EE.UU. por voz, texto y otras funciones como conexión Wi-Fi y cobertura internacional en más de 120 países. También cobrará US$10 por gigabytes de datos usados al mes. Si los consumidores no usan todos sus datos, Google trasladará el balance al mes siguiente.
En una iniciativa clave, el servicio permitirá que los clientes paguen solo por la cantidad de datos que usan cada mes, una novedad que podría llevar a los operadores a dejar de lado una modalidad lucrativa.
Muchos planes inalámbricos tradicionales requieren que los suscriptores paguen por paquetes de datos que vencen a fin de cada mes. Un estudio de 2013 realizado por una empresa llamada Validas, que analiza las cuentas de consumidores para ayudarlos a elegir el plan adecuado, señala que los usuarios de teléfonos inteligentes suelen desperdiciar US$28 por mes en datos sin usar.
Pero la práctica está bajo presión. Empresas nuevas como Republic Wireless y Scratch Wireless han ofrecido modelos en base al uso, e incluso operadoras importantes comoT-Mobile US Inc. TMUS +2.22% y ATA&T Inc. han permitido que los suscriptores trasladen datos sin usar de un mes a otro.
El servicio de Google funcionará en las redes de Sprint Corp. S +2.01% y T-Mobile. Inicialmente el servicio funcionará sólo en los teléfonos Nexus 6 más recientes, de Google, y los aparatos podrán cambiar entre las redes de Sprint y T-Mobile según qué operadora tenga la señal más fuerte.
También se prevé que el servicio use redes de Wi-Fi para conectar llamadas telefónicas y datos, lo que podría reducir aún más las cuentas de los suscriptores.
El ejecutivo de Google Sundar Pichai afirmó el mes pasado que el servicio sería un experimento a pequeña escala y que no buscaba distorsionar la actual industria inalámbrica.
Al mismo tiempo, las características tecnológicas o el precio podrían poner presión sobre el modelo prevaleciente en la industria —que consiste en asegurarse espectro costoso y luego vender grandes cantidades de servicio de Internet inalámbrico costoso—, un enfoque que ha sido criticado por ejecutivos de Google en documentos presentados a los reguladores.
El proyecto inalámbrico de Google estuvo en desarrollo durante alrededor de dos años. Es parte de un esfuerzo más amplio por parte de la empresa por facilitar que la gente acceda a Internet. A medida que más consumidores y empresas acceden a Internet, es más probable que usen servicios de Google como su buscador, YouTube y aplicaciones relacionadas con la oficina.
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