El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que el país latinoamericano se ofrece como mediador en el diálogo sobre la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y sostiene que la VII Cumbre de las Américas fortalecerá ese proceso.
"México celebra la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas (…). A los presidentes [Raúl] Castro y [Barack] Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente", ha declarado el mandatario Enrique Peña Nieto en una entrevista al diario colombiano 'El Tiempo'.
"México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional (...) es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional", afirma el mandatario en relación a la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá el 10 y 11 de abril.
"Es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio", sostiene acerca del encuentro.
El pasado 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del colaborador estadounidense Alan Gross a cambio de tres de los 'cinco cubanos'. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que se había acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar