"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 7 de abril de 2015

Obama listo a revisar etiqueta ‘terrorista’ de Cuba

Durante una entrevista sobre el tema de Irán, transmitida hoy por la National Public Radio, el Presidente Obama respondió algunas preguntas formuladas por el corresponsal de NPR Steve Inskeep sobre el tema de Cuba. Progreso Semanal publica aquí ese segmento de la entrevista.


El criterio es muy sencillo: “¿Es que este país en particular es considerado como un estado que patrocina el terrorismo?”, no, “¿estamos de acuerdo con ellos en todo?” No mientras ellos practican actividades represivas o autoritarias en su propio país.


Inskeep: Estados Unidos está cerca, nos dice, de remover a Cuba de su lista de estados que patrocinan el terrorismo. Yo sé que usted tiene que ajustarse a un proceso, pero deme un sentido de su inclinación.

¿Por qué tendría sentido hacer eso ahora y qué haría, qué ha hecho Cuba para merecerlo?

Obama: Bueno, yo creo que hay un proceso, como usted dijo, y el Departamento de Estado lo está revisando. Y tan pronto yo reciba una recomendación, estaré en situación de actuar al respecto.

Comprenda usted que el criterio es muy sencillo: “¿Es que este país en particular es considerado como un estado que patrocina el terrorismo?”, no, “¿estamos de acuerdo con ellos en todo?” No mientras ellos practican actividades represivas o autoritarias en su propio país. Y por eso, esos estándares, esos criterios son los que serán utilizados para medir las actividades actuales del gobierno cubano.



Corresponsal de NPR Steve Inskeep.

En general, creo que nuestro objetivo aquí es lo que yo discutí en diciembre pasado, o sea, ¿tenemos la capacidad para cambiar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de tal manera que beneficien al pueblo cubano a largo plazo?

Creo que aquí hay una verdadera oportunidad y vamos a continuar a hacer, a movernos hacia adelante. Nuestra esperanza es llegar a una posición donde podamos abrir una embajada allá, donde podamos comenzar a tener contactos y consultas más frecuentes sobre una larga lista de asuntos, algunos de los cuales son de interés común.

Existen áreas donde tenemos serias diferencias y, usted sabe, yo no espero una transformación inmediata en las relaciones Cuba-EE.UU., de la noche a la mañana. Pero sí veo la posibilidad, un gran apetito dentro de Cuba, de iniciar un cambio, un proceso que a fin de cuentas, yo creo, pueda conducir a más libertad y más oportunidad.

Inskeep: ¿Acaso usted dice que ellos no han hecho nada para merecer ser sacados de la lista, pero que usted quiere arriesgarse y ver qué…?

Obama: Yo, no es eso lo que yo digo. Lo que digo es que voy a mirar muy de cerca lo que recomiende el Departamento de Estado.

Inskeep: Señor Presidente, muchas gracias.

Obama: Lo disfruté mucho, Steve. Gracias.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...