"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de abril de 2015

Todo listo para la II Convención Internacional Cuba-Salud 2015


Bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública y de organizaciones nacionales y foráneas, la II convención internacional Cuba-Salud 2015 y la XIII feria internacional Salud para todos, tienen entre sus propósitos debatir sobre la salud en la Isla y el resto del mundo y mostrar a nativos y extranjeros los adelantos científico-técnicos en esta vital esfera.

El cónclave, que acogerá a más de 1 540 especialistas de 24 países y delegaciones procedentes de 50 naciones encabezadas por sus respectivos ministros, viceministros y directores, así como funcionarios de las organizaciones Mun-dial y Panamericana de Salud (OMS y OPS), entre otros invitados, propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la salud pública en el orbe, con énfasis en las necesidades que al respecto enfrenta hoy la humanidad. 

De igual forma se debatirá sobre las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, así como la evaluación de los procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud, por todo lo cual, devendrá un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de los temas más variados, vinculados con la agenda internacional.

El programa científico supera 1 300 participantes, con 504 trabajos provenientes de 24 naciones, 259 temas libres y 245 posters. Entre tanto, el evento virtual ya suma 1 018 obras. La delegación cubana a la Convención Internacional Cuba-Salud 2015 estará compuesta por medio millar de profesionales, de los cuales más de 300 son de la capital cubana. De igual modo otros 700 profesionales cubanos seguirán el evento de manera virtual. Como es natural, la Isla destaca por su cantidad de trabajo (223), seguida por 165 de Brasil, 25 de México, 22 de Colombia y 16 de España.

Durante el evento se trabajará en diferentes modalidades, prevaleciendo las de paneles, conferencias y mesas redondas, así como una conferencia magistral, un simposio, varias intervenciones especiales, cuatro grandes paneles y la presentación de libros y revistas. También se desarrollarán cursos pre y pos Congreso, eventos colaterales y la ya acostumbrada feria comercial Salud para Todos.

Pabexpo acogerá la Feria Comercial

El recinto ferial Pabexpo será escenario para la celebración de la XIII edición de la feria comercial Salud para Todos 2015, cuyas actividades sesionarán del 20 al 24 próximos en un área de 3 700 metros cuadrados. 

La muestra se desarrollará como parte de la convención internacional Cuba-Salud 2015 y, como en ocasiones anteriores, será el ámbito apropiado para que las empresas, firmas especializadas nacionales y extranjeras interesadas en fomentar las relaciones comerciales, laboratorios, universidades y editoriales, expongan sus productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento, así como para realizar presentaciones, conferencias y rondas de negocios.

Hasta la fecha hay confirmadas 180 firmas expositoras extranjeras y 35 cubanas, que incluyen a Comercializadora SMC y BioCubaFarma. Contando al país anfitrión suman 28 las naciones representadas y sobresalen España con 22, Italia 17, APEX-Brasil 15 y Panamá y Alemania con 14, respectivamente. También se prevé la participación de una firma estadounidense.

Se informó que de las compañías presentes en Pabexpo, cuatro son patrocinadores, a saber Physiomed y Elektromedizinag de Alemania, CPM diclaudio y EmildueSRM de Italia, y la española DGM vascular.

Paralelamente funcionará la feria comercial de editoriales de Ciencia Médicas, en la cual, junto a las publicaciones especializadas de la Isla, los asistentes podrán conocer materiales de las casas editoras Eisevier y Etech de México, McGraw Hill Interame-ricana (sucursal Brasil), Dotlib y Wiley (Estados Unidos), Quintes-sense y Springer, de España, Distribuna de Colombia, British Medical Journal y EBSCO. 

Evento virtual

El evento virtual de la Convención de Salud transmitirá las sesiones plenarias por la Sala Virtual de Investigaciones (BlackBoard). Se abrirán los foros de discusión de los trabajos publicados el día 20 de abril, en el cual los autores podrán intercambiar con los interesados a través de los comentarios habilitados en el sitio.

Mediante la modalidad virtual se realizará una reunión científica que propiciará el intercambio de ideas, actualización y debate para los interesados en el evento independientemente del lugar de residencia. Los trabajos científicos se publicarán a texto completo en formato pdf. Las personas que lean los textos los pueden comentar y establecer debates sobre los diversos temas libres o conferencias de la Convención. Los interesados en participar en estos debates deben inscribirse en el congreso.

Durante las sesiones del evento presencial se publicarán los trabajos en el sitio a texto completo para que todos los inscritos los puedan estudiar y comentar. La forma de interacción entre los congresistas será a través de los comentarios en los trabajos y las transmisiones de las sesiones plenarias a través de la Sala Virtual de Investigaciones a la cual se podrá acceder por el siguiente enlace: ENSAP Investigaciones.

Un foro muy oportuno 

La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 será ideal para pasar revista a los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de salud y sus implicaciones para los servicios en esa esfera, todo ello sustentado sobre la discusión de temáticas fundamentales, entre las que sobresalen Transformaciones en los Sistemas de Salud y su impacto en los principales indicadores de salud de la población; Políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicaciones en la salud; Estrategia de atención primaria de salud: desafíos de la cobertura universal de salud; Intersectorialidad y participación ciudadana, como componentes de la estrategia.

Las sesiones de trabajo incluyen además Equidad de la salud; Determinantes sociales de la salud y su contribución a la mejora y el bienestar de la población; Desafíos del sector en programas prioritarios: salud sexual y reproductiva; Salud materno-Infantil; Salud de los trabajadores, adulto mayor y discapacidad; Calidad de los servicios de salud; Formación y capacitación del capital humano de salud: enfoque humanístico y orientación comunitaria de la formación.

Asimismo, se abordarán La internacionalización de la educación médica; retos y perspectivas en el marco de los procesos de cambio universitario y de salud; Desarrollo de los sistemas de investigación y de innovación tecnológica en salud; Retos, realidades y perspectivas en el sector de la salud; Desastres y sus implicaciones y Respuestas de los sistemas nacionales de salud, todos estos como asuntos previstos en la agenda del evento.

Finalmente, otras temáticas a examinar serán Empleo de las tecnologías de la informática y comunicaciones (TICS) en la transformación de los servicios de salud, en la formación de los recursos humanos de pre y posgrado; La investigación; Papel de la comunicación social; Bienestar, salud y calidad de vida; La promoción de salud en la sociedad; Economía de la salud y su papel en los procesos de eficiencia en el sector y Derecho médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...