"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de mayo de 2015

Debemos construir entre todos la estrategia de comunicación del país

Sobre este tema intercambió Miguel Díaz- Canel con los colegas del SITVC, en el balance de ese bloque ramal de la Upec

Lilibet Enríquez Infante/ Fotos: Yoandry Avila

Política editorial, salarios, diálogo generacional, tecnologías y estrategias de comunicación, fueron algunos de los temas que debatieron los colegas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) en el Balance de ese Bloque Ramal de la Upec, donde estuvo presente el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido.

El informe, leído por el presidente del bloque, Boris Fuentes, explica que en la televisión los periodistas, camarógrafos, editores y directores continúan enfrentando problemas con la vieja técnica: cámaras insuficientes, cubículos de edición en mal estado técnico y carencia de transporte, entre otros.

Pero, independientemente de las insuficiencias materiales, agrega, “nuestros reportes tienen que ser profundos, esclarecedores y convincentes, que pongan al desnudo las insuficiencias en algunos sectores de la sociedad. Para eso hay que llegar hasta el final con la investigación periodística, por muchas trabas que nos pongan…que no sea un periodismo complaciente o triunfalista que hace más daño que una dura crítica”.

Aunque en los últimos tiempos “hay una mayor apertura de las fuentes” y “se han eliminado los vacíos informativos y las dilaciones”, el periodista “está para exponer los hechos, denunciar y dar seguimiento hasta completar su trabajo”.

Esa alerta “debe ser respaldado por quienes dirigen para evitar que los problemas continúen y no perder credibilidad”. La propuesta de una carta de estilo y guía de Política Editorial, “no se ha puesto en práctica en el Sistema Informativo y hace falta empezar a interactuar”. Son necesarios ese marco legal y una política editorial definida, porque muchas veces algunos trabajos no salen al aire por el criterio de una persona que, en ocasiones, ni siquiera es especialista en el tema.

Esa fue una de las líneas que condujo el debate, ante la preocupación por malas experiencias de proponer temas, que son rechazados con el escudo de regulaciones u orientaciones que no sabemos de dónde vienen, dando espacio a la duda.

Se refirieron ejemplos de asuntos de interés social cuya respuesta es la publicación de notas oficiales y luego no se ofrecen otras vías de información sobre el tema. Es fundamental que los dirigentes tengan conversaciones con la prensa. Y si no se da una conferencia de prensa, por ejemplo, el periodista tiene que tener la capacidad de llegar a un ministerio, tocar la puerta y publicar cuando un funcionario no quiera conceder entrevistas.

“En Cuba, tanto los ministerios como la prensa, respondemos a un mismo proyecto revolucionario y tenemos el beneficio de que nuestros organismos no se subordinan a intereses de grandes corporaciones, sino a los del pueblo. Entonces, si la prensa responde a los intereses del pueblo, ¿a los intereses de quién responde un funcionario que no quiere conceder una entrevista para informar a ese pueblo? Hay elementos conceptuales que no están funcionando bien”.

Por ello, aseguran, “más allá del tema del salario y de las condiciones materiales, se puede hacer un mejor periodismo con un marco laboral diferente, en el que los trabajos sean revisados por los directores de emisión cuya responsabilidad sería total. Es importante que se logre ese grado de independencia”.

Por otra parte, algunos intervinieron acerca de que es imprescindible una mayor preparación de periodistas y directivos para enfrentar los retos de las tecnologías y aprovechar sus herramientas. Ese tema, vinculado también con el acceso a internet, es fundamental.

Además, citaron aspectos concernientes a la administración, el control, la evaluación periodística, el rigor para enfrentar el trabajo, la organización y la dirección en los que aun hay lagunas, y repercuten negativamente en el colectivo. “No trazamos una política de temas, donde todos estemos centrados para trabajar de conjunto, para saber que está haciendo un equipo y en qué labora otro, porque no tenemos esos encuentros semanales, que cada día hacen más falta”.

Por eso, según el informe, “se deben hacer equipos creativos con quienes más conocimientos tienen sobre el medio y revisar las encuestas de opinión que realiza el centro de investigaciones sociales del ICRT como guía para mejorar y perfeccionar el trabajo”.


En ese sentido, también “ha faltado una mayor interacción con las organizaciones de base y desarrollar encuentros profesionales para evaluar los espacios informativos y dar sugerencias con el propósito de mejorar la puesta en pantalla”.

“Hay problemas de gestión en los medios, afirmó el Primer Vicepresidente, y mientras no los identifiquemos no vamos a tener ni la estructura ni el personal necesario para solucionarlos”.

Para ello, agregó, tiene que haber un programa de dirección que ofrezca confianza, pues es también un tema de sentimiento, compromiso y talento, donde participen jóvenes y experimentados. No puede haber un enfoque generacional antagónico, sino basado en el respeto entre todos y entre dirigentes y subordinados.

“La principal estrategia, después del IX Congreso de la Upec, es construir entre todos la política de comunicación que necesita el país, que va mas allá del papel de los medios. Compartimos el criterio de que tenemos que orientarla en dos direcciones: el desmontaje de las plataformas neoliberales y satisfacer la demanda de nuestro pueblo de contar historias cotidianas”, sentenció.

Díaz- Canel propuso que esta reunión, en particular, tuviera un seguimiento por parte de los dirigentes del SITCV para “darle solución a las insatisfacciones que existen sobre su propio trabajo”.

En el balance también estuvieron presentes Antonio Moltó, presidente de la Upec, Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Danilo Sirio, presidente del ICRT, así como otros funcionarios de la Upec, el Partido y el ICRT.

Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...