"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de mayo de 2015

Raúl y Maduro presiden desfile del Primero de Mayo en La Habana (+ Fotos)

Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl” dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

En La Habana, la movilización tiene lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

La gran movilización del Primero de Mayo, por el Día de los Trabajadores, que se realiza todos los años en Cuba. En la principales del país los cubanos desfilan desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.


El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla.
En La Habana


En esta ocasión, estuvieron frente a la avanzada, por primera vez, los cinco héroes cubanos y sus familiares, también miembros del Comité de Víctimas del terrorismo, representantes del Buró Político, médicos y personal de la salud que combatieron el Ébola en África.

En su alocución el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte De Nacimiento afirmó que la clase obrera tiene argumentos para festejar con alegría.

“Nos llena de orgullo que el día en que rendimos homenaje a los líderes sindicalistas, Lázaro Peña, Jesus Menéndez y Aracelio Iglesias se encuentre entre nosotros los héroes de la republica Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, los que junto al personal médico que combatió en el ebola África constituyen ejemplo de firmeza y fidelidad”, añadió.

Tras citar a Fidel Castro en su concepto de Revolución, convocó a los trabajadores a continuar la batalla en el terreno económico y productivo, lo cual, aseveró, sigue siendo prioridad en el sector sindical, en el perfeccionamiento y desarrollo de la empresa socialista.

Se refirió al brillo que irradió Cuba en la Cumbre de las Américas en Panamá, tanto por el mensaje vibrante del Presidente cubano, como el de las delegaciones que pusieron de manifiesto la verdad de Cuba y sus principios.

Comentó que se han dado pasos para restablecer las relaciones con Estados Unidos, pero reiteró que queda un largo camino y solo se avanzará sobre la base del respeto en la que solo cabe el levantamiento del bloqueo y la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo.

En defensa del pueblo bolivariano y en honor a Maduro ratificó en nombre de toda la Isla los pronunciamientos de Raúl Castro cuando reiteró la firme solidaridad de la Revolución cubana con la bolivariana, con el presidente constitucional venezolano y con la lealtad al mejor amigo: el Comandante Hugo Chávez.

La paz que reclama la nación sudamericana -dijo- es con justicia, igualdad, dignidad y desarrollo. La Revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría del pueblo cubano, rechazamos toda injerencia externa y toda acción en contra de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Gilarte de Nacimiento saludó la presencia de centenares de amigos de varios países que respaldan nuestra causa y a los jóvenes y mujeres continuadores de la obra de la rRevolución y corroboró el compromiso de solidaridad con los trabajadores del mundo que exigen su más elemental derecho.

La fortaleza de la clase obrera levantó la bandera por la preservación de la paz y la hermandad de los pueblos.

Bajo la lluvia, con maquetas, gigantografías alusivas a Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 56 años de victoria, desfilaron lo habaneros, como lo hicieron los cubanos de un extremo a otro de la Isla.

No había amanecido y ya los trabajadores estaban en la Plaza. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate

En la noche. Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...