"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 28 de junio de 2015

Abogan legisladores de EE.UU. en Cuba por la reapertura de embajadas y el levantamiento del bloqueo

La Jornada • 28 de junio, 2015



“Fue un error la política del embargo contra La Habana”, afirma el senador Patrick Leahy

Sostienen reuniones con el vicepresidente Díaz-Canel, empresarios y diplomáticos extranjeros

LA HABANA. Una delegación de senadores de Estados Unidos, integrada por demócratas y republicanos, abogó este sábado en Cuba por la reapertura de embajadas y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington contra la isla hace más de cinco décadas, en el contexto del histórico acercamiento entre ambos países anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Es un proceso que debimos iniciar hace tiempo, porque fue un error la política de bloqueo mantenida contra el gobierno de La Habana durante más de medio siglo”, indicó el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, jefe de la delegación.

“Tenemos que abrir una embajada, una embajada plena”, aseveró Leahy en rueda de prensa, junto con sus colegas Ben Cardin, demócrata de Maryland, y Dean Heller, republicano de Nevada, en la segunda jornada de una visita de cuatro días al país.

Leahy, quien ha visitado numerosas veces Cuba, destacó que Obama levantará las restricciones de viaje a la isla y vaticinó que pronto habrá tráfico aéreo regular entre ambos países. Ahora hay decenas de vuelos semanales, pero formalmente son fletados, de carácter humanitario, para cubano-estadounidenses, pues Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar la isla con fines de turismo, en virtud del embargo contra la nación, vigente desde 1962.

“Cuando el presidente está en lo correcto, lo apoyo, y en este caso está en lo correcto”, dijo el republicano Heller, quien indicó que esta visita es muy “especial” para él como senador de Las Vegas.

Recordó que a Obama le queda año y medio de mandato, pero consideró que en ese lapso es posible flexibilizar más los viajes a la isla y reabrir las embajadas, cerradas en 1961.

Estados Unidos y Cuba han sostenido desde enero varias reuniones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas, lo que se espera que ocurra en julio.

“Una de las razones por las que es importante para Estados Unidos tener una misión plena en Cuba es porque puede representar (mejor) los intereses estadounidenses”, dijo Cardin, quien subrayó que para la normalización de lazos es crucial también que la isla avance en derechos humanos.

Los senadores, que también visitarán Santiago de Cuba, se reunieron el viernes con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, y han hablado con nóveles empresarios locales, con la población cubana y con diplomáticos extranjeros, indicó Cardin.

(Con información de Afp, Pl, Ap, Dpa y Notimex. Tomado de La Jornada)

Foto de portada: Dean Heller, Patrick Leahy y Ben Cardin, congresistas estadounidenses, durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la capital cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...