"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de junio de 2015

Ecuador: Suecia ha violado los DDHH de Assange

Sábado, 20 junio, 2015, 6:24


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció el jueves que Suecia violó derechos humanos del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, tardando tres años en interrogarlo.

“¿Qué significa no haberlo hecho (antes)? Significa haber violado los derechos humanos de Julian Assange tres años seguidos”, dijo Patiño ante los medios de comunicación en Quito, capital ecuatoriana.

Según el mencionado funcionario, la justicia sueca vulneró el derecho de Assange desde su entrada en la embajada de Ecuador en Londres (Inglaterra), hace tres años, más allá de los dos años que estaba en libertad condicional en el Reino Unido.

Hoy 19 de junio es el tercer aniversario de la entrada de Assange a la embajada del país suramericano en Londres, donde está refugiado hasta ahora. Contra él pesan algunos supuestos delitos sexuales, los que niega tajantemente.

La Fiscalía sueca accedió el pasado marzo a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange, debido a que, a juicio de Patiño, actualmente están preocupados por la posible prescripción de algunos de los supuestos delitos.

El jefe de la Diplomacia ecuatoriana recordó que Suecia se decidió a interrogar a Assange diciendo que “podrían prescribir algunos de los supuestos delitos”, pero “la justicia sueca no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial”.
Al tildar la falta de acción de la justicia de Suecia a este respecto de “muy grave”, declaró que alguien tendrá que responder por la situación de este activista, de 43 años.

Agregó, además, que hace una semana la embajada de Ecuador en Estocolmo recibió la demanda de Suecia para interrogar a Assange en Londres, pues manifestó que Quito responderá en las próximas semanas, luego de evaluar la solicitud.

El fundador de WikiLeaks rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, temiendo que el país norteamericano lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En EE.UU. está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y más de 500.000 informes militares secretos.

PressTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...