"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de junio de 2015

Ron Paul lanza campaña para abolir pena de muerte en EEUU

Ron Paul

Ron Paul

El ex senador republicano Ron Paulaseguró hoy en un comunicado que “hasta que la pena de muerte no sea totalmente abolida, Estados Unidos seguirá siendo inmoral”.

El también ex candidato a la Casa Blanca aseguró que “la pena de muerte es la mas brutal forma de corrupción del Estado, tomando la vida de los ciudadanos como si fueran suyos; es moralmente inaceptable que el Estado quite la vida a las personas”.

Añadió que la pena de muerte, practicada en EEUU, no solo es deleznable desde el punto de vista moral, “sino también económico. La pena de muerte es un derroche de recursos inaceptable… En Texas cada ejecución cuesta 4 millones de dólares y según algunos estudios, en estados como New Hampshire ahorrarían 22 millones al año suprimiéndola”.

Recordó que la legislatura de Nebraska recientemente fue noticia cuando terminó con la pena de muerte.

“Muchos encontraron extraño que una legislatura dominada por los conservadores apoyaría poner fin a la pena capital, ya que los políticos conservadores tradicionalmente han apoyado la pena de muerte. Sin embargo, un número creciente de conservadores se está dando cuenta de que la pena de muerte es incompatible tanto con el conservadurismo fiscal como social. Estos conservadores se están uniendo con los libertarios y liberales en una campaña cada vez mayor para una coalición anti-muerte”, dijo.

Aseguró que a pesar de todo el tiempo y el dinero gastado para garantizar que nadie sea ejecutado incorrectamente, el sistema no es infalible. Desde 1973, una de cada diez personas condenadas a muerte ha sido liberada de la pena de muerte debido a evidencias descubiertas después de la condena.

“El aumento del uso de pruebas de ADN ha hecho más fácil sacar de la cárcel a inocentes e identificar a los culpables. Sin embargo, las pruebas de ADN no son una garantía al 100 por ciento de un veredicto exacto. Las pruebas de ADN a menudo se manejan mal o incluso se falsifican. Por otra parte, las pruebas de ADN están disponible sólo en un 5 a 10 por ciento de los casos penales”, concluyó.

Partidarios de la pena de muerte argumentan que la pena de muerte disuade el delito. “Pero, si la pena de muerte es un medio eficaz de disuasión, ¿por qué las jurisdicciones sin la pena de muerte tienen una tasa de criminalidad más baja que las jurisdicciones con la pena de muerte? ¿Y por qué una encuesta de 2009 encontró que la mayoría de los jefes de policía estadounidenses consideran la pena de muerte como una manera menos efectiva para reducir el crimen violento?”, se pregunta Paul.

La pena capital en Estados Unidos es aun legal en 31 estados, y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. En 2014 el 80% de las ejecuciones en se concentraron en los estados de Texas, Missouri y Florida.

Ron Paul es un libertario (no liberal) cuyas propuestas en materia de relaciones exteriores son: eliminación del bloqueo a Cuba y comercio con la isla, desmantelamiento de todas las bases militares en el extranjero, regreso inmediato de las tropas del Medio Oriente, cesación de subsidios a países como Israel, eliminación de la política de guerra preventiva, etc. Noam Chomsky ha calificado los argumentos de Ron Paul en esta materia como incontrovertibles.

Paul se ha pronunciado en contra de la élite de Wall-Street y de los rescates gubernamentales que se han instrumentado a favor de esa élite. Dirige actualmente el Ron Paul Institute for Peace and Prosperity, en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...