"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de julio de 2015

WikiLeaks: La NSA ayudó a la CIA a secuestrar y torturar impunemente

Publicado el 7/21/15



RT – Este lunes WikiLeaks publicó evidencias de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) espió al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, junto a otros 20 funcionarios del mismo ministerio germano.

Según reveló la organización fundada por Julian Assange, las actividades de espionaje hacia estas personas ya se producían antes del atentado terrorista del 11-S: concretamente desde 1998.Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores en 2005, Frank-Walter Steinmeier trabajó en calidad del jefe de Cancillería (jefe de gabinete) en el Gobierno del canciller Gerhard Schroeder, donde fue responsable de la coordinación de la labor de los organismos de inteligencia alemanes. En 2004, durante este mandato, el ciudadano alemán Kahled El-Masri fue secuestrado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y llevado a una prisión secreta en Afganistán, donde fue interrogado y torturado durante cuatro meses.

Finalmente, la CIA se dio cuenta de que tenía al ‘El-Masri equivocado’ y abandonó al alemán en una carretera desolada en Albania para tratar de encubrir sus actividades ilegales. El caso de El-Masri ha sido demostrado en numerosas investigaciones judiciales, incluida la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“La publicación de hoy indica que la NSA se ha utilizado para ayudar a los secuestros y torturas impunes de la CIA. Durante años la CIA secuestró y torturó a personas con la complicidad tácita de los gobiernos europeos de forma sistemática”, escribió Julian Assange.

La intercepción central de la NSA hace referencia a las comunicaciones del ministro de Relaciones Exteriores Steinmeier tras su visita oficial a EE.UU. el 29 de noviembre de 2005 para reunirse con su homólogo estadounidense entonces, la secretaria de Estado Condoleezza Rice. De acuerdo con la intercepción, Steinmeier “parecía aliviado de no haber recibido ninguna respuesta definitiva de la secretaria de Estado relativa a los informes de prensa de los vuelos de la CIA a través de Alemania a prisiones secretas en Europa oriental presuntamente utilizados para interrogar a sospechosos de terrorismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...