"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de julio de 2015

Amenaza de récord en los 100 metros de Panamericanos-2015


Toronto, 22 jul (PL) Una seria amenaza de récord se cierne hoy sobre la pista del estadio de la Universidad de York, donde se correrán las finales más rápidas de los XVII Juegos Panamericanos: los 100 metros planos masculino y femenino.

Fijada hace cuatro años en 10 segundos exactos por el bólido Kim Collins, de Trinidad y Tobago, la marca para el hectómetro varonil estuvo a punto de caer la víspera, pero soplaba un viento más allá del permitido y los registros sólo fueron válidos para la clasificación.

El jamaicano Keston Bledman cubrió la distancia en 9.95 segundos, mientras los estadounidenses Remontary McClain y Bee Jay Lee lo hicieron ambos en 9.99.

Notables fueron asimismo el 10.03 de Ramón Gittens, de Barbados; el 10.06 del canadiense Andre de Grasse, y el 10.09 de Jason Livermore, también de Jamaica.

Cuba es el país que más veces ganó los 100 metros lisos en Juegos Panamericanos (5), pero ahora su mejor hombre, Reynier Mena, avanzó a semifinales con discreto crono de 10.18 segundos.

La última vez que un representante de la isla conquistó la prueba fue en Caracas-1983, cuando lo hizo Leandro Peñalver.

Velocistas de Estados Unidos dominaron cuatro veces el hectómetro, tres lo hicieron los de Jamaica (el vigente campeón en Lesone Clark) y dos los de Canadá. Brasil triunfó en 1991 con Robson Caetano da Silva y Antillas Holandesas en Río-2007 con el excepcional Churandy Martina.

En cuanto a la porfía femenina, ya en los heats eliminatorios ayer la estadounidense Bárbara Pierre, medallista de plata en Guadalajara-2011, estableció una nueva marca de 10.92 segundos. El récord anterior era de su coterránea Miki Barber (11.00) desde la cita de Río-2007.

La brasileña Ana Claudia Silva igualmente se lució y registró 10.96, en tanto la canadiense Khamica Bingham marcó 11 segundos exactos. Las trinitarias Kelly Ann Baptiste (11.07) y Semoy Hackett (11.17) dieron señales de alerta, al igual que la brasileña Rosangela Santos (11.08).

Además de en el hectómetro, este miércoles se pondrán en juego los títulos en salto de altura, impulsión de la bala, 400 con vallas y 800 metros planos para damas, y en salto de longitud y lanzamiento del martillo varonil.

Al iniciarse hoy la segunda jornada de competencias del campo y pista, Canadá encabeza el medallero del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015 con cinco preseas de oro, tres de plata y dos de bronce. Detrás se ubica Estados Unidos (1-4-5) seguido por Brasil (1-3-2) y México (1-1-1).

Con al menos un metal dorado figuran también Colombia, Jamaica, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...