"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de agosto de 2015

Hotel Inglaterra: Clásico, emblemático, cautivador…

Mediante proceso inversionista se eleva el confort de las habitaciones y de otras áreas de esa instalación emblemática con estilo clásico, ubicada en el corazón de La Habana

Por Minerva Hernández Basso

“El encanto está ahí, en ese portal”, cuyo hechizo se alcanza al traspasar la afamada Acera del Louvre, en busca de la sombra que cobija la entrada del emblemático hotel Inglaterra, distinguido por su estilo clásico y su ubicación en el corazón de La Habana.

Dicen que en otros lugares han tratado de imitar ese entorno, pero sin éxito alguno; al parecer se desconoce cómo reproducir el hechizo de ese sitio que se inicia en la esquina dibujada por las calles de Prado y San Rafael, siempre llenas de público para escuchar a los grupos de música tradicional cubana, dos cada día, que se presentan en vivo, y los viernes los inigualables acordes de la banda provincial de conciertos.

“Hasta el tránsito se para en algunos momentos y muchos turistas piden que se detengan los ómnibus donde viajan”, recordó también Pedro Pla Vega, director general del hotel, mientras refería a este semanario cuánto atrae a los visitantes foráneos la animación del célebre portal con sus programas musicales. 

Explicó que igualmente en otras áreas del hotel se puede disfrutar de actuaciones en vivo, por ejemplo, en el bar La Terraza, “un lugar muy tranquilo y acogedor donde también se ofrecen comidas, si los clientes las solicitan”, y a partir de las 10 de la noche, en el restaurante Colonial, donde se puede disfrutar de la ejecución de algún violinista o pianista.

La temática de la música tradicional cubana seguirá presente en el futuro pues será llevada a la carta menú mediante el nuevo proyecto que ahora ocupa la creatividad de José Luis Brito Hernández, maitre del hotel y el único gastronómico de Cuba condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

Según explicó a OPCIONES, hace 25 años, cuando comenzó su trabajo en esa instalación, se empeñó en destacar los nexos de historia y cultura, una idea que hizo surgir obras de arte en los diseños de las cartas menú, experiencia que luego fue llevada al diseño de las mesas y también al de las servilletas, el día en que cambiaban esas cartas. En opinión de Brito “lo mejor de la plástica cubana pasó por el restaurante Colonial”.

Crece la demanda

Al traspasar el célebre portal, los visitantes pueden conocer otro escenario lleno de magia “donde la historia y la cultura se viven en presente”, como refiere un eslogan promocional: Es el hotel Inglaterra, con 83 habitaciones y categoría de cuatro estrellas que goza de gran preferencia entre los turistas, en tanto se incrementa la demanda.

Así se ha podido apreciar este año, a partir del elevado promedio de ocupación lineal mantenido por encima del 90 % y en ocasiones ha sido necesario desestimar solicitudes de agencias turoperadoras, confirmó el Director. 

Señaló que hace ya tres meses que en TripAdvisor -la mayor web de viajes del mundo- no se publica algo negativo sobre el hotel, el cual se mantiene en la posición número 17, entre los hospedajes cubanos registrados en ese sitio de Internet, donde son publicadas las opiniones, comentarios de los viajeros y se forman escalafones referidos a la calidad.

Al respecto Ania Mastrapa Pérez, encargada de las relaciones públicas del hotel desde hace 18 años, explicó cómo los directivos dan seguimiento a los resultados de las encuestas aplicadas dos o tres veces por semana para mejorar la satisfacción de los usuarios. Reconoció que “es bastante bueno” el estado de opinión general acerca del hotel y comentó que elogian mucho la ubicación del hotel, los desayunos y su variedad y la limpieza, entre otros aspectos aunque reconoció que también se hacen algunos señalamientos. 

La instalación reporta un nivel de repitencia considerable y entre los principales mercados emisores se destacan Argentina, Inglaterra, Alemania y también al estadounidense que ya ha aportado varios grupos pequeños de turistas a quienes les ha gustado mucho el lugar, aseguró Pedro Pla.

Según los directivos, ese hotel de ciudad sobresale también por los servicios gastronómicos del restaurante Colonial, y en los bares La Sevillana, El Louvre y La Terraza, este último ubicado en lo más alto del edificio.

El próximo 23 de diciembre este hotel cumplirá su aniversario 140, el más antiguo de la capital cubana y que nunca ha dejado de funcionar, por eso ahora se puntualizan detalles para continuar con éxito el proceso inversionista que dentro de unos meses dejará embellecido este Monumento Nacional, gestionado por la cadena hotelera Gran Caribe.

Imagen renovada

Para entonces el Inglaterra podrá tener su imagen totalmente renovada y sus habitaciones resplandecerán luego de los cambios y mejoras que ya se están realizando para elevar el confort de los cuartos y complacer mejor a los huéspedes. Explicó el Director que el plan de inversiones incluye equipamiento para la climatización en el lobby, además de cambios del mobiliario y de las cortinas. Se prevé hermetizar el lobby y colocar cristales en las puertas para ofrecer visualidad hacia la parte exterior. “Eso le va a dar un toque que necesita el hotel”, afirmó. 

Asimismo, la entidad inmobiliaria acomete otras obras de gran importancia por su impacto en el bienestar de los huéspedes, como la reparación de los calentadores de agua y el montaje de un moderno sistema de cámaras. Se mejoran las habitaciones, los patinejos y serán arreglados y pulidos todos los pisos, lo cual le dará más prestancia al hotel, en opinión de Pla Vega.

La instalación de una nueva pizarra telefónica con un sistema de extensiones móviles, para los directivos, camareras y operarios de mantenimiento, de manera que puedan actuar con la mayor brevedad ante las quejas y reportes, fue otro aspecto mencionado por el Director, quien se refirió a los cambios en el sistema de detección y extinción de incendios y el plan de restauración de la cúpula de bronce del edificio.

Anunció como proyectos futuros la ampliación de las capacidades de hospedaje, al menos en nueve cuartos y la construcción bar Inglés, que estará ambientado con alegorías al legendario grupo musical The Beatles.

Con estas obras, además de mejorar las estancias de los clientes pone al hotel a tono con el entorno. En opinión del directivo, teniendo en cuenta el cambio de imagen de la zona, con la reparación los edificios vecinos como el teatro García Lorca y del Capitolio Nacional “nosotros no podemos quedarnos atrás”.

Acerca del plan de ingresos del año fijado en 2 700 000, confirmó la posibilidad de sobrepasarlo. En cuanto a los resultados económicos, explicó que los primeros meses del año no fueron muy buenos por las bajas en las tasas de cambio de las monedas.

Sin embargo ahora, dijo: “está al 100 % el cumplimiento del plan en el acumulado en moneda total y la ejecución del presupuesto de mantenimiento, que es muy importante para nosotros, lo tenemos al 93 %. Pienso que de aquí en adelante todos los meses debemos tener acumulados por encima del plan y cerrar 2015 con alrededor 103 % de ejecución”.

Señaló cómo hoy con disciplina todos tratan de cumplir su plan, tanto en los ingresos como en costos y gastos, pues los trabajadores y directivos han adquirido cultura en cuanto al accionar diario, y sobre 2016 adelantó “pienso que el año que viene puede ser muy bueno para el hotel Inglaterra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...