"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de agosto de 2015

Nota al Consejo de Redacción de Cubainformación (2)

Martes, 11 de Agosto de 2015

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A partir de la Nota del Consejo de Redacción de Cubainformación, toda una “cacería de bruja” se ha desatado contra mi persona en este y otros sitios. Los contenidos transmitidos tienen por denominador común acusarme de homofóbico e insultarme hasta la saciedad sin responder al móvil de mi trabajo que generó este triste episodio y que signifiqué en las preguntas presentes en mi primera Nota a dicho Consejo. Quizás la excepción está en ¿Este es el turismo que queremos o necesitamos? Sobre la cruzada contra Manzanares que en sus letras revela la esencia de mis inquietudes en este orden de ideas —ojalá que sea consultado por mis lectores/as.

Entretanto, he leído más de una vez la referida Nota de Cubainformación, particularmente la alusión que sigue: “[…] existen ciertas líneas roja. Que consideramos que en este y otros artículos del autor se sostiene una postura que rebasa algunas de ellas”. […] En la medida en que este artículo está en franca oposición con nuestra labor de sensibilización en este tema, hemos decidido retirarlo de nuestro portal a la espera de debatir el incidente con mayor profundidad […]” —las negritas son mías. A propósito, escribo lo que continúa.

Salvo que mi violación de tales líneas rojas se encuentre en mi incapacidad para redactar de una forma mejor el mensaje que aspiré compartir, me resisto a aceptar que el contenido de lo que he publicado en Cubainformación contradiga sus más caros axiomas editoriales. Si no, medítese sin prejuicios en las preguntas presentes en la mencionada primera Nota y compárese con el análisis que realizó Humberto Herrera Carlés en¿Este es el turismo que queremos o necesitamos? Sobre la cruzada contra Manzanares.

Asimismo, en mi examen alrededor de tan lamentable suceso me he preguntado el porqué no fue visto como herejía que uno de los líderes de esa cruzada unos quince meses atrás publicó en este mismo sitio Ministra de Justicia bajo sospecha o ¿Ni a Raúl Castro le harán caso? y que más cercano en el tiempo en La Columna de este medio se colocara Reflexiones sobre el cambio en Cuba: representatividad, gobernabilidad y democracia popular. En el primer caso, se evidencia una total falta de respeto por la titular de esa cartera en Cuba y ¿no será lo mismo con nuestro Presidente?; en el segundo, un frontal ataque a la vanguardia ideo-política de la Mayor de las Antillas al cual respondí con Cuba: Partido dirigente y Democracia.

Si a lo anterior le agrego que al calor de la retahíla de ofensas hacia mi persona Cubainformación tuvo a bien difundir los títulos Retiran columna homofóbica de publicación española solidaria con Cuba y Sigue la saga sobre Noel Manzanares y la homofobia —amén de El caso Noel Manzanares Blanco y la ética periodística; en todos, más-menos, está presente ultrajarme—, me siento en la obligación moral de preguntar: ¿Cubainformación considera que no debo seguir colaborando con su espacio?; al tiempo que hago constar:

Desde cualquier sitio, continuaré mi trabajo invariablemente a favor del pueblo cubano y su Revolución. Siempre le estaré agradecido a Cubainformación por el extraordinario servicio que le ha prestado, le presta y seguramente le seguirá prestando al Socialismo en Cuba. Tengo la certeza de que con mi modesta obra, eternamente acompañaré a todas las personas que en cualquier confín del mundo coloquen su grano de arena en pro del bien de mi pueblo y de las grandes masas populares a escala universal.

2 comentarios:

  1. Aprovecho esta ocasión para reiterar lo que ya exprese al cro. David Orrio a través del sitio LinkedIn: "el cro. Manzanares expresa criterios fundamentados sobre la igualdad social y la otredad...Tengo la firme convicción, luego de leer el artículo de marras, que su contenido no refleja ni un ápice de homofobia, ni tampoco criterios sociológicos tendientes a menoscabar los derechos conquistados por la población LGBTI en Cuba." La frase incendiaria que parece haber desatado las imputaciones contra el cro. Manzanares es la siguiente: "planteo que en Cuba la comunidad LGBTI no tiene el mas mínimo derecho a atentar contra sus desiguales o sea la otredad."
    Me parece que hay un desconocimiento sobre el concepto "otredad" que nos viene de las conceptualizaciones del liberalismo capitalista. La definición que nos ofrece Elizabeth Sosa en su trabajo "La Otredad; Una Visión del Pensamiento Latinoamericano Contemporáneo" podría aclarar el significado de este término para aquellos que se lanzaron al ruedo de los detractores del cro, Manzanares. "La otredad como categoría de análisis en el entramado cultural latinoamericano es un producto que permite la visualización del sujeto periférico desde ópticas distintas, reconoce la ampliación del radio conceptual y la generación de nuevos planteamientos, desde un voz que adquiere competencias para resignificarse con un pensamiento antroposocial, que reconoce la existencia de diferentes niveles de la realidad regido por diferentes lógicas."
    El cro. Manzanares está defendiendo el derecho a la otredad no solo del gay, sino también de la mujer, el negro y el indio. ¿Por qué adoptar prácticas sociales en Cuba socialista provenientes del ámbito del liberalismo como son instalaciones/playas/clubes/sociedades separadas y segregadas según las categorías instauradas por el pensamiento hegemónico capitalista? En efecto, atentar contra la otredad y la igualdad social deviene realidad cuando se segmenta o balcaniza a la sociedad siguiendo los modelos importados. ¿Acaso tenemos que regirnos por los diktats que nos traen los vientos del Norte y de Europa? De ésto nos previene el cro. Manzanares en su artículo censurado. Sépase que la segregación social aun esta vivita y coleando en el Norte revuelto y brutal. Existen por acá playas, escuelas, barrios e iglesias para negros y gays. Estimo que la lucha de la población negra y mestiza cubana durante el transcurso de nuestra historia debería de servir de acicate y ejemplo a otros grupos preteridos y discriminados del capitalismo globalizado. El no permitirle al cro. Manzanares que siga colaborando en Cubainformación sería una grave injusticia y perjudicaría la causa de la verdadera y plena igualdad social por la cual muchos luchamos.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...