"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de agosto de 2015

Último adiós en La Habana a destacado revolucionario Carlos Amat

Creado el Miércoles, 26 Agosto 2015 19:46 | Lisandra Romeo Matos| Foto Oriol de la Cruz Atencio Hernández| AIN


La Habana, 26 ago (AIN) Familiares, amigos y compañeros del destacado revolucionario Carlos Augusto Amat Forés, fallecido en esta capital a los 84 años de edad, dieron hoy el último adiós a ese combatiente de la clandestinidad, quien tuvo una amplia trayectoria en la diplomacia cubana.

Ofrendas florales, una de ellas enviada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como también numerosas medallas y condecoraciones, acompañaron la urna durante la ceremonia de despedida de duelo, en el Panteón de los Veteranos de la Independencia de la Necrópolis Cristóbal Colón.

Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, recordó la fructífera trayectoria de Amat Forés, Doctor en Derecho por la Universidad de Oriente, de la cual fue rector además de cumplir, en el propio ámbito académico, la responsabilidad de decano de la Facultad de Humanidades en la casa de altos estudios de La Habana.

Desde muy joven abrazó la lucha revolucionaria, cumpliendo con todas las tareas que se le asignaron en defensa de la Patria, destacó la vicetitular al referirse a su incorporación a la lucha clandestina.

González también mencionó sus relevantes méritos en defensa de la política exterior de la Revolución cubana, labor que comenzó a desarrollar en 1972 en el cargo de director, con rango de Embajador, para Asuntos de América Latina y el Caribe.

Como diplomático destacó asimismo su trabajo en Canadá, además de su ejemplar actuación siendo embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.

Igualmente, fue ponderada su trayectoria como viceministro y luego ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta 1996.

La funcionaria también aludió a sus 10 años como director general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, periodo en el que llevó adelante una destacada labor, ganando el extraordinario prestigio y profundo cariño de los miembros de esa organización.

En declaraciones a la AIN, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la amistad que lo unió a Amat desde la lucha clandestina.

Lo recordó como un compañero extraordinario y a la vez muy modesto, inteligente y capaz, con una firmeza inigualable al defender las concepciones políticas de la Revolución.

El periodista Pedro Martínez Pírez destacó también su sencillez y ética, además del estrecho vínculo con Jorge Ricardo Masseti, fundador de la agencia de noticias Prensa Latina, “y a quien atendió cuando fue a la Sierra Maestra a entrevistar a Fidel”.

Nacido en Banes, municipio de la actual provincia de Holguín, el 13 de noviembre de 1930, Amat Forés acumuló relevantes méritos y condecoraciones, entre los que destacan su condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, así como las medallas otorgadas por el Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, además de numerosas distinciones y sellos conmemorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...