"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de octubre de 2015

Expondrán logros de medicamento cubano para la Hepatitis C

Creado el Lunes, 12 Octubre 2015 10:42 | Iris de Armas Padrino

La Habana, 12 oct (AIN) La situación actual y futura del uso del interferón alfa-2b pegilado cubano, medicamento comercializado con el nombre de PEG-Heberon, que ha mostrado notables resultados para la Hepatitis C Crónica, será expuesta en un foro acerca del tema.

En diálogo con la AIN, el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, jefe del departamento de oncología y otros proyectos de la dirección de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), anunció que en esa institución habanera se efectuará el Taller Nacional sobre Hepatitis C Crónica, del 14 al 16 de octubre.

También en el foro, más de 250 gastroenterólogos dedicados a la atención de enfermedades hepáticas en Cuba, analizarán sobre las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con este padecimiento que afecta a más de 170 millones de habitantes, un tres por ciento de la población mundial, subrayó.

Desarrollado por el CIGB, institución del grupo BioCubaFarma, ese producto se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de un mililitro, es administrado por vía subcutánea y desde 2010 se le ha aplicado a unos dos mil cubanos que padecen Hepatitis C Crónica.

Hace cinco años comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta la fecha han sido distribuidos más de 90 mil bulbos en toda Cuba.

La introducción del PEG-Heberon en combinación con la ribavirina, en el tratamiento de la Hepatitis C, ha permitido alcanzar más de 40% de respuesta virológica sostenida en los pacientes con genotipo 1 del virus y sin tratamiento previo.

Estos datos coinciden con los reportados por los productos similares existentes en el mercado farmacéutico internacional y significan, desde el punto de vista clínico, 27% y 10% de incremento en el control de la enfermedad respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional y su combinación con ribavirina, respectivamente, aclaró.

Precisó el experto del CIGB-complejo científico-productivo con experiencia desde el año 1981 en la elaboración de interferón (IFN) alfa, que en 2016 el principal reto es lograr un incremento significativo en la cantidad de bulbos a suministrar en el SNS, que permitirían duplicar el número de pacientes con acceso al mismo como alternativa para controlar esa dolencia.

La Hepatitis C Crónica es un virus muy asintomático que circula en la sangre del paciente y con el tratamiento del PEG-Heberon se controla ese mal, aclaró el eminente científico.

Nodarse Cuní explicó que este producto, logro de la biotecnología cubana, se encuentra listo para comercializar a otras naciones, con lo cual, además de satisfacer la demanda nacional, constituye un renglón exportable más a la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...