"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de octubre de 2015

Cineasta recibe premio Únete por la no violencia


El galardón ha sido otorgado hasta el momento a artistas y la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.


GÉNERO Redacción IPS Cuba 12 octubre, 2015 


Cineasta, documentalista, musicalizadora y activista, Vila es considerada una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en la nación caribeña. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 oct.- Trasgresora por sus documentales sobre fenómenos de la realidad cubana que estaban guardados en un baúl, la realizadora Lizette Vila recibió el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) .

La distinción se entrega “a una cubana que durante más de 30 años ha mantenido un trabajo sistemático por la no violencia de género y por extensión, a una de sus obras de mayor trascendencia, a Lizette Vila y Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, Proyecto Palomas”, dijo Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba.

Kaulard otorgó el galardón, el pasado 10 de octubre, durante el estreno de un audiovisual sobre mujeres de la tercera edad en la sala capitalina Charles Chaplin.

Cineasta, documentalista, musicalizadora y activista, Vila es considerada una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en la nación caribeña.

“Con más de 40 obras cinematográficas, Lizette ha estado en la vanguardia del acercamiento audiovisual a la vida de transexuales, travestis y transgéneros en Cuba, de hombres y mujeres que viven con VIH/sida, personas discapacitadas y afectadas por enfermedades diversas, mujeres sobrevivientes de violencia y de los hombres que desde la cultura machista hacen daño a quienes les rodean pero también a sí mismos”, argumentó Kaulard.

La coordinadora residente del SNU remarcó que promover el cambio, capacidad humana de sobreponerse, solidaridad, inclusión, entendimiento y el derecho a la felicidad, ha estado siempre en la esencia de cada una de las propuestas de la homenajeada.

A su juicio, el Proyecto Palomas ha llevado a cada obra o iniciativa la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Tanto Lizette como el proyecto han sido aliados imprescindibles de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el esfuerzo por llevar los mensajes de la no violencia por motivos de genero a los medios de comunicación y los grandes públicos”, enfatizó.

Esta modalidad del premio se otorga durante 2015 para reconocer a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia de género.

Kaulard agradeció a la artista Eslinda Núñez y al locutor Marino Luzardo por su adhesión a la Red de Artistas Únete, así como a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, por su permanente apoyo a la campaña.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, señaló que la documentalista “ha abordado temáticas que por mucho tiempo eran consideradas tabúes y en algunas de las cuales es pionera en aproximarse con una enorme carga de sensibilidad y agudeza”.

Vila ha trabajado “desde el programa de promoción cultural Hurón Azul, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al muy antiguo proyecto Palomas desde 2002, Casa Productora de audiovisuales para el activismo social, con la finalidad de organizar acciones que fomentan la cultura de paz y del buen vivir”, dijo.

Castillo anunció que, como parte del festival Ellas crean, auspiciado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España, la cinemateca presentará durante cuatro días en una sala habanera una retrospectiva de la extensa obra de Vila, que consideró de “la estirpe de los fundadores”.

Con fuerte activismo, Vila participa desde el inicio en la Jornada anual por la no violencia contra la mujer, las niñas y los niños, con audiovisuales que utiliza como soporte para el debate y multiplicación de experiencias en las comunidades, resaltando los que desarrolla en Yateras, Guantánamo.

Su filmografía incluye documentales sobre mujeres sobrevivientes de la violencia doméstica, adictas al alcohol, personas con discapacidades, adultas mayores atendidas en centros religiosos, construcción de las masculinidades en Cuba, empoderamiento de las mujeres rurales y prevención de la tuberculosis, entre otros. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...