"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 20 de octubre de 2015

Nueva multa a banco francés por negocios con Cuba

El monto total de la multa que deberá pagar el banco Crédit Agricole asciende a 1 116 millones de dólares


20 de octubre de 2015 22:10:10


Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU. por violar las leyes del bloqueo contra Cuba. Foto: AFP


PARÍS.— El banco francés Crédit Agricole acordó este martes pagar más de mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para zanjar el proceso en que estaba envuelto por supuestas violaciones a las normas de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.

El monto total de la multa asciende a 1 116 millones de dólares, de los cuales 329 millones irán a parar al Departamento de Tesoro, 90 mi­llo­nes a la Reserva Federal, 385 millones al De­partamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, 156 millones para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan e igual cifra para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia.

Con el acuerdo anunciado este martes, Crédit Agricole llega a un entendimiento ante la “posible responsabilidad civil” que investigaba la Ofi­cina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro.

La mayor parte de las operaciones sospechosas habrían tenido lugar entre el 2003 y el 2008, a través de la subsidiaria estadounidense del banco francés y con un monto total estimado de 32 000 millones de dólares.

Según el informe de la OFAC, el banco francés procesó 173 transferencias electrónicas vinculadas con Cuba, hacia o a través de instituciones financieras localizadas en EE.UU., por un valor ligeramente superior a los 97 millones de dólares.

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU., por violar las leyes del bloqueo contra Cuba y las regulaciones norteamericanas hacia países sancionados o incluidos en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional.

BNP Paribas, la mayor institución financiera gala, enfrentó el año pasado una multa de casi nueve mil millones de dólares por motivos similares. También han sido sancionadas entidades como el Credit Suisse y el alemán Com­merzbank.

Sin embargo, es el primer caso de estas di­mensiones que sale a la luz pública desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aunque Cuba fue excluida del listado unilateral de naciones promotoras del terrorismo en mayo de este año, las leyes vigentes del bloqueo aún prohíben el uso del dólar en sus transacciones internacionales, sin tomar en cuenta que sean legítimas y no encubran ningún tipo de delito.

Las autoridades norteamericanas aplicaron en enero pasado un grupo de medidas ejecutivas para dinamizar los intercambios bilaterales en algunos sectores, principalmente las remesas, los viajes y las telecomunicaciones.

Cuba asegura que su impacto es limitado en tanto el grueso de las leyes del bloqueo se mantiene en pie. Situaciones como las del Crédit Agricole evidencian que el acoso financiero de Estados Unidos hacia la Isla no ha concluido.

A finales de octubre las Naciones Unidas se pronunciarán una vez más sobre el bloqueo económico, político y financiero contra Cuba que se ha extendido por más de medio siglo. (Redacción Internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...