"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuba y EU firman acuerdo de roaming


El consejero de “Sprint” en EU señala que con este acuerdo los clientes que viajen a Cuba podrán usar sus teléfonos exactamente igual que si estuvieran en EU.

La compañía estatal cubana de telecomunicaciones y la operadora estadounidense “Sprint” firmaron el lunes un acuerdo para el servicio de telef
onía móvil o roaming el primero directo entre compañías de ambos países.

"Queremos asegurarnos de que los clientes de Sprint que viajen a Cuba podrán usar sus teléfonos exactamente igual que si estuvieran en EU", dijo el consejero de “Sprint”, Marcelo Claure.

Según los datos de los que se hizo “Sprint”, se espera que hasta 3 millones de personas de todo el mundo visiten Cuba este año y, a lo largo de los próximos 10 años, el número se espera que suba hasta los 5 millones.

El convenio marcó el inicio de la Feria Internacional de La Habana, el foro de negocios más importante de la isla que este año atrajo unas 900 compañías -unas 300 cubanas- de unos 70 países y entre las que se encuentran una veintena de Estados Unidos.

"Para la mí la conectividad es la herramienta más importante del progreso", indicó Claure, cuya empresa tiene unos 60 millones de clientes en Estados Unidos que, según el directivo, podrán sentirse como en "cualquier parte del mundo" y usar sus móviles en la isla.

El acuerdo permite a los suscriptores de Sprint realizar y recibir llamadas o mensajes de texto y transmitir datos a través de Etecsa, la compañía estatal cubana que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla.

En septiembre la compañía estadounidense Verizon abrió el camino del roaming en Cuba pero de manera indirecta y usando a socios en la isla.

Según una nota distribuida por Etecsa las sanciones que mantiene Estados Unidos contra la isla le impiden a firmas como Verizon usar el dólar en las transacciones o bancos de ese país encareciendo los servicios de telecomunicaciones y perjudicando su calidad, por lo que el acuerdo con Sprint -que sí es directo- se hizo con entidades financieras de terceras naciones y en una moneda distinta.

De forma sorpresiva los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio de un proceso de normalización que comenzó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y una serie de flexibilizaciones al embargo impuesto por Washington a la isla hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...