"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pacifistas de diferentes latitudes se reunirán en Guantánamo

La Habana, 13 nov (PL) Más de 200 pacifistas de diferentes latitudes se reunirán en la oriental provincia cubana de Guantánamo el 20 y 21 de noviembre para celebrar el IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras.

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones bélicas, precisó el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero.

Platero -citado por el diario Granma- puntualizó que Guantánamo fue la provincia escogida por encontrarse allí la base militar más antigua que posee Estados Unidos fuera de su territorio.

Este lugar -enfatizó Platero- es foco permanente de acciones que atentan contra la soberanía e integridad nacional.

Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2014 en La Habana.

La Base Naval de Guantánamo surge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se negó a aceptar.

La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...