"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Quién es el filósofo chileno citado por Vladimir Putin?


Europa, Chile

El filósofo chileno es todo un referente en el país de Putin, al punto que fue invitado a intervenir ante los líderes de la cumbre del BRICS y sus libros están presentes en las bibliotecas de las universidades más importantes de Rusia.

"No puedo estar más de acuerdo con Darío Salas Sommer, en que actuar conforme con los principios de la moral no es sólo justo, sino también rentable". La frase pertenece a Vladimir Putin, Presidente de Rusia, una de las potencias del orbe. Y el inspirador de la idea es Darío Salas Sommer, un filósofo chileno que es profeta en el país de los zares.

Salas Sommer es hijo del célebre educador chileno Darío Salas Díaz, quien da su nombre al tradicional liceo de la avenida España del centro de Santiago. Cultiva la filosofía hermética y sus ideas están contenidas en publicaciones como "Moral para el siglo XXI" (en la imagen) y "Moneda cósmica- la suprema riqueza".

Sus libros están presentes en las bibliotecas de las universidades más importantes de Rusia, y son incluidos en la lista de las obras científicas y literarias recomendadas por la Unión de Escritores de Rusia como lectura para la generación de los jóvenes.

La influencia de Salas Sommer en Rusia es tal, que fue invitado a intervenir en Cumbre de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufa. Durante la cumbre, su libro "Moral para el siglo XXI" fue presentado a los líderes de los cinco países y a los jefes de las delegaciones. Pero no sólo eso, porque también fue invitado a intervenir en la cita.

En la cumbre. El mensaje de Salas Sommer (en la foto) fue que "la sociedad moderna, en pos del desarrollo material, puede llegar a perder el sentido profundo de la existencia. Estoy seguro que ustedes, líderes incondicionales de sus pueblos, al tomar decisiones acerca del desarrollo del orden mundial, comprendan, que la economía y los éxitos materiales solo pueden ser duraderos y seguros si están basados en los más profundos valores morales, éticos y espirituales".

En plena cita, el guante lanzado por el chileno fue recogido por el mismísimo Vladimir Putin. "En el mundo de hoy, por supuesto, hay un déficit de los principios morales y éticos, tanto entre los políticos como entre los ciudadanos. La falta de moralidad en la política y los negocios es desastrosa para toda la humanidad. No puedo estar más de acuerdo con Darío Salas Sommer, en que actuar conforme con los principios de la moral no es sólo justo, sino también rentable", dijo el líder ruso.

Según Putin, "tales ideas son importantes ahora más que nunca para el mundo. Las relaciones entre los hombres se deben construir sobre un fundamento que es totalmente diferente al del pasado, o sea sobre los principios comunes de la moralidad. Ésta es la única oportunidad para que toda la humanidad pueda sobrevivir y desarrollarse".

Algunos datos de Darío Salas:

-Nace en Santiago, en 1935, hijo del destacado educador chileno Darío Salas Díaz.

-Funda el Instituto Filosófico Hermético en 1965, con sede en Santiago. Hoy, éste tiene sucursales en Venezuela, Colombia, Argentina, España, en Nueva York, con el nombre de Darío Salas Institute, y la Academia Darío Salas de Rusia.

-Desde 1966 ha realizado varias publicaciones, entre las que destacan El Hombre Estelar, La Ciencia del Amor, Desarrollo del Mundo Interno, y Filosofía para el Siglo XXI.

La filosofía hermética es una milenaria corriente de pensamiento que saca su nombre del filósofo egipcio Hermes Trismegisto. Lo de hermético no responde a su complejidad, sino a que durante siglos su conocimiento sólo era entregado a iniciados, de los maestros a sus discípulos.

Se trata de una filosofía oriental para la vida, que ha tenido una enorme influencia en el pensamiento de Asia media, y que aparece también en el pensamiento de Cristo.

Esta filosofía, basada en siete principios, estudia la relación entre la mente humana y su relación subjetiva con el mundo que lo rodea, apuntando hacia el autoconocimiento, para que el individuo encuentre el equilibrio físico y una relativa perfección moral y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...