"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de noviembre de 2015

Toyota y las compañías acusadas de financiar al Estado Islámico

Desde el surgimiento del Estado Islámico, que ha vuelto a estar en el centro de atención de la comunidad internacional, muchos se han preguntado cómo funciona y de dónde proviene su financiación. En busca de las respuestas, varias compañías occidentales han sido acusadas de contribuir a la actividad del grupo. El mes pasado, las autoridades antiterroristas de EE.UU. pidieron a Toyota ayudarles a determinar cómo el Estado Islámico consiguió adquirir un número tan grande de camionetas de esa marca, que pueden verse en los videos del grupo terrorista, informó ABC. Toyota, a su vez, aseguró sobre su "política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente pueden usarlos o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas", pero al mismo tiempo, advirtió que era imposible seguir los vehículos que habían sido robados o revendidos por intermediarios.

Ese mismo mes se informó que una gran parte de los automóviles Toyota acabaron en manos del Estado Islámico después de que Estados Unidos se los suministrara a la 'oposición moderada' del Frente Al Nusra, como señaló el medio alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

En cuanto a la actividad virtual del Estado Islámico, meses atrás el grupo Anonymous emitió una lista de compañías que alojaban sitios web relacionados con el grupo terrorista. La compañía más destacada fue CloudFlare, cuyos servicios, según una información reciente del grupo de 'hackers' antiterrorista Ghost Security, eran utilizados por unos 40 sitios web simpatizantes del Estado Islámico.

Además de CloudFlare, en la lista de Anonymous aparecían muchas compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, otros países europeos, Turquía y países de Oriente Medio. Entre ellas están Yahoo! Europe y Google United States.

A principios de octubre, la BBC denunció que el Estado Islámico utilizaba la aplicación de mensajes Telegram para distribuir su propaganda. El grupo también sigue utilizando Twitter, a pesar de que muchas de sus cuentas han sido cerradas a lo largo del último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...