"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de noviembre de 2015

Xico, el perro mexicano que conquista plaza habanera

Las esculturas del can dios integran un proyecto internacional por el cumpleaños 496 de la capital.

CULTURA Redacción IPS Cuba 17 noviembre, 2015 


La muestra reúne coloridas obras creadas por ocho artistas cubanos junto a otros de Panamá, Colombia, Guatemala y México.



La Habana, 17 nov.- La Plaza de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, atrae multitudes esta vez con la exposición Las travesías de Xico, con 16 esculturas del mítico perro mexicano, que estarán expuestas hasta el 12 de diciembre.

La muestra, de coloridas obras creadas por ocho artistas cubanos junto a otros de Panamá, Colombia, Guatemala y México, saluda el 496 cumpleaños de la capital cubana, celebrado el 16 de noviembre.

La expo recrea al perro Xoloitzcuintle, que según la leyenda era hermano gemelo del dios Quetzalcoatl y guiaba el alma de su amo para ayudarlo a superar los obstáculos hacia el destino final.

La exposición ha sido organizada por la marca mexicana de diseño Pineda-Covalín, fundada en 1995, que tiene entre sus objetivos jerarquizar los mitos y leyendas de América Latina y, en particular, la rica historia del pueblo mexicano.

A la creadora del proyecto, Cristina Pineda, le surgió la idea al ver a sus sobrinos jugar con juguetes que recrean a personajes foráneos como Mickey Mouse o las Chicas Superpoderosas, pese al rico legado cultural de la nación azteca.


Varios artistas cubanos se sumaron a la recreación de las figuras de 1,80 metros de alto que estarán expuestas en la Plaza San Francisco de Asís hasta el 12 de diciembre.

Pineda opina que Xico “es un personaje con el que no solo los niños, sino el público en general, se siente identificado”.

La exposición Xico por América Latina, según el cartel de presentación, nace con la intención de rescatar nuestras raíces, fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo nuestra historia y tradiciones, con el objetivo “de llevar el arte a las calles” para que sea presenciado y disfrutado sin distinción de edad o sexo.

Cuba, agrega, “representa en la historia de América la puerta de entrada al territorio continental, donde se unen culturas y razas que dieron vida a lo que hoy denominamos América Latina”.

En La Habana, “nos unimos a la celebración de su aniversario 496 al colocar las esculturas que acompañen a sus habitantes y turistas a adentrarse a través del arte ante aquella iconografía que nos hace únicos en el mundo”, indica el texto.

Entre los artistas cubanos que participaron en la recreación de las figuras de 1,80 metros de alto, se encuentran Eduardo Roca (Choco), Ángel Ramírez, Carlos Guzmán, Darlyn Delgado, Sandra de Huelbes, Víctor Mora, Francisco Gordillo y Lizbeth Labañino.

Los creadores latinoamericanos son Héctor López, Rafael Pantoja (Frank Mysterio), Leticia Gutiérrez Rojas (Letty Kalaka), Luis Enrique Gómez, Mariana García Botello, Cisco Merel y Rolando de Sedas (de Panamá), Andrés Orjuela (Colombia) e Isha Judd (Fundación Educando por la paz).

La travesía permanecerá en la llamada plaza de las palomas hasta el próximo 12 de diciembre, cuando los católicos rinden culto a la Virgen de Guadalupe, la Santa Patrona de México.

Sin embargo, las piezas se quedarán en Cuba, pues la creadora del proyecto donó la muestra para que pueda ser expuesta en otras ciudades patrimoniales.

Según trascendió, esculturas de Xico se encuentran en México, Brasil, Chile, y en galerías de arte de Suiza, Nueva York y Shanghái, como parte de la colección permanente del espacio escultórico de esa ciudad.

Hasta el momento, se conoció, se han realizado tres publicaciones: “Xico enciende el fuego en tu corazón”, “Leyendas de Xico” y “Xico, leyendas de América Latina”, que evoca un viaje a través de las tradiciones y mitos del continente.

El concurso latinoamericano de animación Xico Fest promueve el compromiso hacia la creación y la promoción de la nueva industria de la imagen.

Esta convocatoria, en colaboración con la cadena internacional de televisión TV5MONDE, apuesta por la creación animada, fomentando el vínculo entre los estudios de animación, instituciones educativas de diferentes países y empresas que se enfocan en las nuevas tecnologías.

A inicios de año, la Plaza de San Francisco de Asís acogió el proyecto United Buddy Bears, el arte de la tolerancia, con más de un centenar de piezas en representación de igual cantidad de países.

Auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, la República Federal de Alemania y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la iniciativa deleitó a cubanos y visitantes internacionales durante casi tres meses. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...