"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de diciembre de 2015

Costa Rica no dará más visas a cubanos

Carmen Navarro Leiva • 19 de diciembre, 2015


Mala relación de Costa Rica con Centroamérica

Molesto, indignado y frustrado, así se mostró el presidente Luis Guillermo Solís tras su regreso al país de El Salvador, después de participar, junto a sus homólogos, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde el tema principal fue los migrantes cubanos que están Costa Rica.

No lograr un acuerdo solidario que permitiera dar a una respuesta humanitaria a los isleños que se encuentran varados en el país y que buscan continuar su camino hacia el sueño americano provocó que el mandatario y el canciller Manuel González se levantaran de la mesa política del SICA, como una clara señal de indignación y frustración ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice de abrir sus fronteras y dejarlos pasar.

“Esto no afecta los compromisos económicos, los compromisos de comercio pero sí la participación política en varios de los foros del SICA, esto debe ser entendido y acotado dentro del contexto”, declaró. Mientras que prometió a los migrantes que el país continuará atendiendo su situación de “techo, comida, servicios médicos y hasta de entretenimiento”.

Tanto el Presidente como el Canciller afirman sentirse defraudados, ambos coinciden en que la aspiración era que por medio del diálogo, la razón, el entendimiento y la solidaridad algunos países entendieran que el problema de los migrantes cubanos no se generó en Costa Rica y que por tanto este no “tiene la llave para una solución definitiva”.

“El SICA no era para hablar de la crisis de los cubanos, pero Costa Rica insistió en agregar el tema a la agenda antes que la cumbre se iniciara, indiqué que el país no podía quedarse participando en esa reunión si nuestra propuesta era rechazada”, explicó.

Ante la consulta afirmó que ni de parte de él, ni del Canciller “hubo irrespeto ni berrinches”, pero agregó que el SICA necesita cambios de fondo y forma para que este tipo de situaciones por falta de solidaridad y apoyo “no se repitan más”.

No más visas para isleños 

“No podemos seguir trayendo más gente”. Con esta frase el Canciller informó a los cubanos que buscan la frontera sur para ingresar que no podrán ingresar a suelo nacional, debido a que la capacidad del país llegó a su límite y no está obligado a lo imposible.

“El Gobierno de Costa Rica reitera a las personas que no han llegado hasta la frontera costarricense, que no lo hagan. Se advierte que quienes intenten entrar a partir de este momento, no serán admitidos y quienes sean aprehendidos en el territorio nacional sin visa serán deportados a su país de origen”, acotó González.

Kattia Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, declaró: “Todos los cubanos en el país deben garantizarse tener su visado al día para que su permanencia legal en el país no se vea afectada”. Para esto se mantendrán abiertas las oficinas en todas las cabeceras del país y los puestos fronterizos.

Ante la consulta de Diario Extra al presidente Solís, si visitará a los isleños que se encuentran en los albergues, comentó: “No lo descarto, pero mi visita será de un perfil bajo”, lo que significa que no convocará a los medios para que lo acompañen.

En su visita lo que espera es explicarles de frente lo que ha hecho Costa Rica, cómo han actuado los países vecino y que el gobierno seguirá cumpliendo el compromiso de ayudarles para que lleguen al destino donde consideran que pueden continuar su plan de vida.

“Nosotros en Costa Rica hemos estado de forma leal, generosa, comprometida sobrellevando la crisis humanitaria de estas buenas personas que aspiran a llegar a un destino común, este es un problema de todos y por eso prometemos a los cubanos que no los dejaremos solos”, expresó.

Foto de portada: Cargado de emociones que evidenciaban molestia, indignación, frustración y hasta tristeza por el poco apoyo de sus homólogos de la región, el presidente Solís prometió mantener la ayuda a los cubanos / Mauricio Aguilar.

(Tomado de Diario Extra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...