"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Intensa agenda en Congreso EE.UU. antes del receso navideño

Por Roberto García Hernández

La Habana, 9 dic (PL) El Congreso estadounidense tendrá una agenda intensa con temas que van hoy desde asuntos fiscales, terrorismo, programas de visas y el plan del presidente Barack Obama para admitir miles de refugiados sirios.

Los legisladores tienen hasta el viernes para impedir el cierre de agencias gubernamentales por falta de fondos, y antes de esa fecha, quizás el miércoles o jueves, deben aprobar un paquete de proyectos -llamado ómnibus bill- para autorizar gastos hasta septiembre de 2016.

Este texto asigna poco más de un billón (millón de millones) de dólares a todas las ramas del Gobierno y en torno al tema trabajan sin descanso los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes desde hace varias semanas, pero con pocos resultados.

El presidente de la Cámara baja, el republicano Paul Ryan, reconoce que ese cuerpo legislativo puede demorar varios días para finalizar la valoración de este grupo de medidas que además contiene aspectos relacionados con reformas a determinados impuestos.

En ese sentido valoró la posibilidad de que sea necesario aprobar una propuesta de financiamiento a corto plazo, o resolución de continuidad (CR), para evitar el llamado "shutdown", es decir, que el Gobierno se quede sin presupuesto en los próximos días y cierre algunas de sus agencias.

Sin embargo, el presidente Barack Obama advirtió que no firmaría una CR para dar más tiempo a los congresistas para negociar, a menos que ellos lleguen a un acuerdo concreto sobre el tema y necesiten unos días más para culminar los detalles del documento.

Entretanto, los demócratas aprovechan esta situación para advertir a sus adversarios que una situación similar en 2013, que provocó un cese parcial de labores en entidades federales por falta de fondos, dañó la imagen de los republicanos ante los ojos de los electores, 

Los del partido azul señalan que si ocurre algo similar ahora será a causa de las acciones obstruccionistas del partido rojo, a menos de un año de las elecciones de noviembre de 2016.

Teniendo en cuenta la ansiedad de los miembros del Capitolio por iniciar sus vacaciones navideñas, sus principales líderes valoran la posibilidad de que tenga lugar una poco habitual sesión de trabajo durante el fin de semana para culminar las tareas tienen pendientes.

En este contexto, la Cámara de Representantes votará hoy una propuesta que restringiría el programa de otorgamiento de visas a 38 naciones, incluyendo el Reino Unido, Francia y España, cuyos ciudadanos pueden visitar Estados Unidos por 90 días sin necesidad de visas.

La iniciativa surgió tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, que ocasionaron 130 muertos y el tiroteo reciente en San Bernardino, California, que provocó 14 víctimas fatales y una veintena de heridos.

Esta votación tiene lugar hoy, después que la Cámara baja, con mayoría republicana, avaló en noviembre un proyecto de ley que pone escollos casi insalvables a los requisitos de admisión de inmigrantes sirios e iraquíes, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca.

Otras iniciativas contenidas en este paquete intentan bloquear determinadas regulaciones ambientales y endurecer algunas restricciones relacionadas con las donaciones a las campañas electorales.

Todo esto en medio de los intensos cuestionamientos a la estrategia de lucha de Obama contra el Estado Islámico, aspecto que también será tema de duras negociaciones entre los integrantes del Capitolio, aunque siempre después de que logren asegurar el aspecto financiero, de donde también salen sus salarios.

A pesar de la difícil misión que tienen ante sí, líderes de ambos partidos se muestran optimistas de que podrán lograr la aprobación de los proyectos pendientes antes del 18 de diciembre, último día de sesiones antes de iniciar el receso navideño.

Sin embargo, como señala el diario The Hill, si los dirigentes demócratas y republicanos llegan a un acuerdo y terminan las tareas pendientes, podrán partir hacia sus respectivos territorios en fecha más temprana, como desea la mayoría de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...