"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de diciembre de 2015

Programas informáticos apuestan a las personas discapacitadas

Los tres software están en la carpeta de la firma comercial Xavia, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

SALUD Y CIENCIA Redacción IPS Cuba 21 diciembre, 2015 


En específico, las aplicaciones se orientan a problemas motores y visuales.

La Habana, 21 dic.- Del ingenio de especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Centro Nacional de Rehabilitación, nacieron tres software dirigidos a erradicar discapacidades y restablecer a personas con distintas afecciones.

La primera de las aplicaciones, un entrenador de marcha con estera transportadora, permite apoyar durante las sesiones de rehabilitación a pacientes con discapacidades motoras en las extremidades inferiores.

Así, los médicos pueden calibrar la velocidad, orientación, pisadas, amplitud de los pasos y conservar un reporte de la evolución de los pacientes, explicó Jesús Tamayo, jefe del Servicio de Lesión Cerebral, del capitalino Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, adonde se adscribe el centro.


El Meteorix permite personalizar los contenidos, según niveles de respuesta del niño.

De acuerdo con el especialista, el dispositivo ayuda a corregir la coordinación de la marcha, mejorar la simetría del paso, coordinación de brazos, piernas y la estabilidad corporal.

Esta innovación puede ser empleada también fuera de los hospitales, por ejemplo, en el campo de la medicina deportiva para el tratamiento de los atletas con lesiones propias de su actividad.

Otra de las aplicaciones, denominada Danzo Terapia,consiste en la proyección de un fisioterapeuta virtual que indica ejercicios específicos según la patología a tratar.

El software posibilita la personalización del paciente, seleccionar el avatar, además del ambiente y música en que se desea desarrollar los ejercicios.

Los especialistas aseguran que ayuda a mejorar la movilidad, postura y ritmo, además de constituir una herramienta en la terapia psicológica donde se coordinan armonía emotiva y afectiva.

El Meteorix, también ideado por personal de la UCI, es un videojuego terapéutico para niños, entre cinco y 11 años, afectados por ambliopía, una afección conocida como “síndrome del ojo vago”, así como para cualquier otra enfermedad que requiera rehabilitar la agudeza visual.

De corte galáctico y en 3D, el videojuego permite personalizar los contenidos, según niveles de respuesta del niño y es resultado de un trabajo conjunto con el habanero Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Según Enelis Cuba, asesora comercial de la UCI, se alistan condiciones para que en breve el Hospital Julio Díaz incremente sus servicios con los citados programas informáticos.

La UCI es un centro de estudios radicado en La Habana, creado con el objetivo de contribuir a la informatización del país y desarrollar la industria del software como un aporte al desarrollo económico.

Tiene la misión de formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, producir aplicaciones y servicios, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...