En el piso 24 del hospital Hermanos Ameijeiras se realizó el transplante de corazón número 149
Transplante de corazón en el hospital Hermanos Ameijeiras. Inicio del trasplante. El equipo quirúrgico en plena labor de disección del corazón para implantar circulación extracorpórea. Foto: de la autora
Porque la vida tiene esos caprichos, porque quiso el azar que la historia se repitiese o se volviese a escribir. Porque a 30 años de haberse realizado el primer trasplante de corazón en Cuba, y el segundo en América Latina, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras tuvo el privilegio de ser una vez más escenario de valor. Porque no les quede duda de que hace falta temple para luchar contra el tiempo y poder respirar con los latidos el éxito.
Y es que justo a tres décadas de este hito, como si fuese necesario revivir aquel 9 de diciembre de 1985, un excelente equipo multidisciplinario de esta institución realizó el trasplante de corazón número 149.
La noticia sorprendió a todos en plena labor científica cuando el Grupo de Trasplante Cardíaco celebraba su jornada en homenaje a esa fecha, que marcaría pautas en la historia de la trasplantología en Cuba y el mundo. Y Granma tuvo la suerte de estar y comprobar el alto nivel científico y la destreza de cada uno de los miembros del equipo quirúrgico, pero también pudimos apreciar la sinergia en toda una institución, que al filo de las seis y media de la tarde se movilizó en pleno. En el piso 24 del hospital Hermanos Ameijeiras se luchaba por la vida.
La primera mención debe ser para el equipo que se trasladó a realizar la extracción. Los cirujanos Frank Denys Padrón Martínez, Calixto Miguel Díaz, Noel González y Carlos Rafael Moré, así como las enfermeras Mayelín de la Rosa y Mabel Hernández, y la coordinadora Milagro Labrador, tuvieron la responsabilidad de extraer y conservar el corazón listo para ser implantado.
Más de ocho horas duró la cirugía, “compleja”, al tratarse de un paciente al que ya se le había realizado con anterioridad una revascularización coronaria, varias angioplastias con inserción de stent y tenía además un marcapasos desfibrilador automático implantable con cinco cables hacia el corazón, lo cual provocó que la disección completa del corazón, por sus características y las adherencias que presentaba, fuese trabajosa.
Como cirujanos principales del trasplante actuaron los doctores Manuel Nafeh Abi-resk y Luis Guevara, además de los cirujanos Yasser Colao, José
Antonio Robert, Noel González y Roger Morales de la Torre. Participaron además las enfermeras instrumentistas Lisbeth Daudenot, Coralia Bachiller y Leydis Alfonso. Clave fue la actuación de los anestesiólogos Raúl Cruz Boza, Rudy Hernández Ortega, Yandy Mariño Navarrete, y el técnico en anestesia Erik Ávila Rodríguez, así como el papel del perfusionista Raúl Villadeamigo García.
Este 9 de diciembre, 30 años después de que el profesor Noel González Jiménez iniciara el camino del trasplante intratorácico en Cuba, el equipo multidisciplinario que él mismo ayudara a formar, hizo realidad un nuevo trasplante. Aunque la intervención quirúrgica terminó cerca de las 3:00 a.m. de ayer, ya desde las 12 y 30, el nuevo corazón latía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar