"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de enero de 2016

Fascinante libro sobre Cuba y EE.UU. impacta en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 ene (PL) Lenguaje directo, sin ambages, pero dentro de una historia fascinante, Peter Kornbluh habló hoy en Chile del libro Diplomacia encubierta con Cuba, escrito a cuatro manos con William M. LeoGrande.

Llegar a la Cumbre de las Américas y apreciar el apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro fue un momento muy especial que cambió, sin dudas para mejor, las relaciones de Washington con Cuba y América Latina, remarcó Kornbluh.

Un impacto notable dentro del auditorio variopinto, reunido bajo la sombrilla del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en su capítulo chileno, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Kornblugh dijo a Prensa Latina que las perspectivas de una visita de Obama a Cuba este año dependen de muchas variables, entre ellas las complejidades de la política interna estadounidense.

"De todas formas, lo que se ha logrado hasta ahora es muy positivo y culmina una serie de esfuerzos realizados a lo largo de los años. Algo que ojalá se mantenga y fortalezca en una futura administración norteamericana", comentó.

Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, es un libro de 583 páginas que recoge la minuciosa labor de 10 años de investigaciones de Kornbluh y LeoGrande.

"La idea fue buscar puentes de acercamiento en medio del bloqueo de Estados Unidos y de las agresiones a Cuba, de los intentos de asesinato de Fidel Castro y de la existencia de la Base Naval de Guantánamo", explicó a Prensa Latina.

Jefe de Análisis del Archivo Nacional de los Estados Unidos, uno de los principales impulsores de la Ley de Libertad de Información, Kornbluh resaltó los movimientos de la diplomacia entre los dos países durante más de 50 años.

"Desde John F. Kennedy, con especial acento en Jimmy Carter, para abrir el camino que permitió a Obama valerse de lo avanzado y lograr el 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Raúl Castro", apuntó.

Mostró una foto que se tomó el 17 de diciembre de 2014 con el fondo de una pantalla de televisión en la que se veía a Raúl Castro leyendo su comunicado. "Nosotros habíamos lanzado nuestro libro en octubre de 2014 y fue muy curiosa la reacción", acotó.

Kornbluh y LeoGrande supieron después que el volumen, en su primera edición en inglés y bajo el título de Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, provocó escozor en la Casa Blanca.

"Tenían miedo de que nosotros supiéramos de las negociaciones secretas en curso que dieron lugar al 17 de diciembre. Entonces tuvimos que trabajar tres meses adicionales para añadir 15 mil palabras a nuestro libro", confesó.

Julio Sau, presidente del FCE, opinó que el volumen se convierte desde ya en un clásico imprescindible de la diplomacia, claro, conciso y franco, que revela también la influencia de Cuba en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Fernando Estenssoro, presidente de IDEA y doctor de estudios americanos de la Universidad de Santiago, elogió el contenido del texto, que calificó de investigación magistral y una lección de diplomacia consecuente.

"Es asimismo el redescubrimiento de que es posible otra mirada de Estados Unidos hacia Latinoamérica, más respetuosa, menos injerencista y ojalá, nada imperial", recalcó Estenssoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...