"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de enero de 2016

Parlamentarios europeos abogaron por fin del bloqueo a Cuba


El grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo insistirá a fin de eliminar las multas que EE.UU. impone a entidades de ese continente como parte del bloqueo a Cuba.


Conferencia de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista y Demócratas del Parlamento Europeo, de visita en Cuba. (Foto ACN)

En conferencia de prensa efectuada este viernes en la sede de la Unión Europea en La Habana, Giovanni Saverio Furio Pittella, presidente del Grupo, afirmó que el “embargo (bloqueo) además de a los cubanos, perjudica a los norteamericanos, y a los ciudadanos europeos, fundamentalmente a sus empresas”.
Al referirse a los resultados de su visita, declaró sentirse satisfecho pues cumplió con los objetivos propuestos.
En tal sentido, puntualizó que en estrecha coordinación con Federica Mogherini, Alta representante de la Unión europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se aceleró la negociación del acuerdo de Diálogo Político con ese órgano.
También, aseveró, profundizaron las estrategias de colaboración con Cuba -que impulsan desde hace muchos años- pues la mayor de las Antillas es el único país del continente carente de instrumentos legales de colaboración.
Con la firma del acuerdo, garantizó, corregiremos esa situación pues en estos momentos, nuestro grupo encabeza una fuerza importante que impulsará su aprobación en el Parlamento una vez concluidas las negociaciones.
Pittella acotó que los parlamentarios que dirige buscan reforzar la cooperación con Cuba en los ámbitos económicos, culturales, de investigación y salud, entre otros, a fin de que la Eurocámara pueda ayudar a la modernización de la sociedad cubana.
También, expresó su deseo de compartir con el país antillano las políticas y estrategias de los desafíos mundiales actuales como el cambio climático, la migración y la pobreza y se pronunció por trabajar de común contra el terrorismo, el mejoramiento de las condiciones del comercio internacional y la paz..
Además, exaltó la experiencia de Cuba en su lucha contra el Ébola en el continente africano y su intención a aprovechar esos conocimientos para reforzar la colaboración allí.
Igualmente, ponderó la posición cubana en el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla.
Como parte de la visita, refirió Pittella, hablaron sobre derechos humanos, su alcance y la manera de hacer más abarcador su alcance en suelo cubano como en los países de la Unión Europea.
La delegación del Parlamento Europeo de visita desde el cuatro de enero concluyó hoy sus activiades en La Habana, que incluyó encuentros con Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Pittella y los parlamentarios que componen su delegación dialogaron además con representantes de la sociedad civil cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...