"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de enero de 2016

Primer grupo de cubanos saldrá de Costa Rica martes 12

8 enero 2016  


Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

El primer grupo de cubanos que permanecen en Costa Rica desde mediados de noviembre con intención de continuar su paso hacia Estados Unidos saldrá de ese país el próximo martes 12, según una nota oficial de Costa Rica. Unas 180 personas tomarán un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra hacia el país norteamericano.

De acuerdo con el comunicado, todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los Estados en ruta: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Según explicó Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, no irán niños en el primer viaje, pues solo participarán las personas a las que se les extendió la visa costarricense de tránsito el 14 de noviembre, es decir, los que tienen más tiempo en Costa Rica.

El canciller tico Manuel González enfatizó que este mecanismo extraordinario es solo para los 7 802 cubanos a los que se les dio visa de paso, por lo que no se convertirá en un mecanismo ordinario.

Tampoco está abierto para otras nacionalidades, explicó. “Esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia. Pero sabemos que esa ley va a persistir”, dijo el canciller, citado por el diario La Nación.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador asegura que se preparan los protocolos pertinentes para garantizar el tránsito de esas personas, con el objetivo de que puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia Guatemala, como establece el plan acordado el pasado 28 de diciembre.

También la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, reiteró la postura de su gobierno en favor de un flujo migratorio ordenado. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, consideró. “Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden”.

Funcionarios migratorios mexicanos dicen que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica no tiene por qué representar una crisis migratoria para la nación azteca, pues esta tiene sus mecanismos establecidos.

El viaje tendrá un costo de 555 dólares para los adultos y 350 para los niños, lo que incluye la transportación, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país, más un seguro médico.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...