"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 10 de febrero de 2016

Anuncian plan para reemplazar Oficina de Transmisiones a Cuba


El estudio de Radio Martí en una foto de archivo del 2006. Charles Trainor Jr Miami Herald


ALFONSO CHARDY Y NORA GÁMEZ TORRES

En un sorpresivo giro, la administración del presidente Barack Obama anunció el martes planes para posiblemente crear una entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español” para realizar las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra Radio y Televisión Martí.

Aunque los funcionarios federales que hicieron el anuncio no quisieron dar detalles precisos de la propuesta, algunos analistas especularon que podría tratarse del primer paso concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones a Cuba inicialmente establecida bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, como una forma de erosionar al gobierno de Fidel Castro a través de información diferente a los medios cubanos controlados por el régimen en La Habana.

El anuncio viene un poco más de un año después de que Obama anunciara el deshielo con Cuba y ordenara la restauración de relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla. A pesar de que ahora existen embajadas en ambos países, Cuba ha continuado haciendo una serie de exigencias al gobierno estadounidense como preludio a una mejor relación. Entre estas exigencias ha estado el cierre de operaciones de Radio y Televisión Martí.

El anuncio fue hecho por funcionarios de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG) que supervisa a varios servicios de información financiados por el gobierno federal incluyendo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y la Voz de América (VOA).

La propuesta decía por escrito en un documento proporcionado por BBG: “Entidad No Federal para Cuba en idioma español. BBG solicita autoridad para establecer una nueva organización no federal de medios en idioma español, que recibiría una subvención de parte de la BBG y realizaría las funciones de la actual Oficina de Transmisiones de Cuba”.

Carlos García Pérez, abogado y director de la OCB desde el 2011 y que renunció en diciembre, no pudo ser localizado para que hiciera comentarios. En tanto, María “Malule” González, puertorriqueña que es la nueva directora de OCB, declinó hacer comentarios y refirió las preguntas a la BBG.

Pero el anuncio provocó alarma entre los más de 100 empleados de Radio y Televisión Martí, cuyos estudios están en Miami.

Un periodista de Radio y TV Martí, que pidió no ser identificado, dijo que él y sus colegas temían “perder los beneficios federales” con una eventual “privatización de las operaciones”.

En una conferencia de prensa telefónica, el director ejecutivo de BBG – John F. Lansing – dijo que el cambio está encaminado principalmente a ahorros en los costos de operación e incrementar la “flexibilización” de la organización.

“Nada en esta propuesta cambia la misión de OCB que permanecerá como es ahora, dinámica e importante y crucial”, dijo Lansing.

Al preguntársele si podía precisar detalles de cómo cambiaría esto la operación y si el “staff” de Radio y Televisión Martí sería reemplazado, Lansing respondió que no anticipaba grandes cambios de inmediato, y que todo tendría que pasar primero por el Congreso.

“La misión de OCB no quedaría afectada, sería exactamente la misma misión al mismo nivel de financiación, nada alteraría eso”, dijo. “En segundo lugar, cualquier cambio, cualquier desfederalización de OCB aun quedaría sujeto a un proceso legislativo, donde podría o no podría ocurrir, y, tercero, el efecto que tendría dependería de si tiene lugar, y si en realidad tiene lugar, de cómo quedaría diseñado en algún momento en el futuro”.

Anteriormente, una primera versión de la ley del presupuesto del 2015 para el Departamento de Estado y las operaciones en el extranjero, mantenía el financiamiento a la OCB pero preveía la posibilidad de que esta pudiera fusionarse con la división para América Latina de la Voz de América.

Pero la propuesta actual desligaría al gobierno de Estados Unidos, si bien no del financiamiento, al menos de la orientación editorial de la nueva entidad.

“Esto tiene que ver con el acercamiento a Cuba”, dijo el periodita de Radio y TV Martí que pidió no ser identificado. “Es una de las cosas que ha pedido siempre Cuba. No quieren decir que las cierran para quedar bien con la gente del Versailles, pero al mismo tiempo ya pueden decir que no son del gobierno cuando los increpen”. Su referencia al Versailles era una alusión simbolica a miembros del exilio cubano tradicional que periodicamente se congregan en las afueras del Restaurante Versailles de La Pequeña Habana para realizar protestas contra Cuba o los cambios de política estadounidense hacia la isla.

“La jugada está cantada”, agregó el periodista.

En enero del 2015, la congresista Betty McCollum presentó el anteproyecto de ley “Paren de malgastar el dinero de los contribuyentes en trasmisiones a Cuba” para eliminar las estaciones, pero como todas las propuestas de leyes presentadas el año pasado sobre Cuba, no se ha movido en el Congreso.

En 2014, el Congreso había eliminado el programa AeroMartí, que trasmitía señales de televisión y radio desde un avión hacia Cuba. Bajo el manto de las críticas por la poca audiencia dentro de la isla, sobre todo de TV Martí, García enfocó las operaciones de la OCB a desarrollar el portal digital Martí Noticias, fortalecer una red de corresponsales dentro de la isla y crear un mecanismo alternativo de distribución de los contenidos de las emisoras así como del portal digital a través de CDs y memorias flash.

En cuanto al presupuesto propuesto para OCB, documentos proporcionados por BBG muestran que este sería de $27.1 millones para el año fiscal 2017 – más o menos igual de los presupuestos para el 2015 de $27.13 millones y para 2016 de $27.14 millones.

Una funcionaria de BBG dijo durante la conferencia de prensa el martes que los mpresupuestos muestran una financiación “estable”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article59313598.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...