"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de febrero de 2016

El descabellado método con el que la CIA intentó matar a Fidel Castro

Publicado: 27 feb 2016 12:37 GMT

La figura principal de este complot debía ser el abogado James Donovan, personaje central de la célebre película 'El puente de los espías'.

National Security Archive

Uno de los planes más extravagantes de la CIA para acabar con el exlíder cubano Fidel Castro podría haber sido el intento de proporcionarle en 1963 un traje de buceo contaminado con tuberculosis, revela un informe publicado por el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU.

Según esa publicación, el Gobierno estadounidense se puso en contacto con el abogado James Donovan ―figura central en la película nominada al Óscar 'El puente de los espías'― para realizar negociaciones secretas con Castro. La CIA trató de utilizar la situación para asesinar al líder cubano.

"En algún momento durante las negociaciones de Donovan con Castro", funcionarios de la división de operaciones encubiertas "idearon un plan donde Donovan sería el transmisor involuntario de un traje de buceo y un equipo de respiración contaminados con bacterias de micetoma y tuberculosis, respectivamente, como un regalo para Castro", afirma el documento.

Sin embargo, el plan fue finalmente archivado después de que Milan Miskovsky, un abogado de la CIA, sugiriera a Donovan asegurarse de que el traje de buceo que había obtenido para Castro no fuera manipulado por la CIA. En 1963, Donovan se reunió con el líder cubano regalándole un reloj y un traje de buceo que no estaba infectado gracias a esa advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...