"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de febrero de 2016

Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos (+ Video de las declaraciones)

Escrito por CubaDebate


Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, anuncia en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016.Foto: Cubaminrex


La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó en La Habana durante una rueda de prensa que el Presidente Barack Obama será bienvenido por el gobierno y el pueblo cubanos con la hospitalidad que los caracteriza, durante la visita que el mandatario estadounidense realizará a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferenciaas entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.

Ratificó Vidal que para la normalización de las relaciones entre las dos naciones, habría que solucionar temas pendientes como los del Bloqueo y la Basa Naval norteamericana en Guantánamo.

A una pregunta de la agencia AP sobre el deseo de Obama de ayudar al bienestar del pueblo cubano, la funcionaria cubana afirmó que el Presidente estadounidense podrá tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en nuestro país en los útimos años para la mejoría del bienestar de la población cubana por decisión soberana de nuestro pueblo.

Inquirada por Granma sobre el interés del inquilino de la Casa Blanca particularmente sobre los derechos humanos, Vidal respondió que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos, sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos.

Ese diálogo deba ser sobre la base del respeto, la reprocidad y la no intervención en los asuntos internos.

Dijo que Cuba también tiene preocupaciones sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros países y los abordaría en ese diálogo.

Transcripción de las declaraciones de Josefina Vidal y sus respuestas a la prensa

Buenos días a todos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016.

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Muchas gracias.

Les doy la palabra.

Moderador.- Al realizar las preguntas, por favor, se identifican con el nombre y el medio que representan.

May Kwasten (AP).- Buenos días.
El presidente Obama ha dicho que su objetivo en venir a Cuba sería contribuir a una mejoría específicamente en las condiciones actuales del pueblo cubano, ¿usted cree que su visita tendrá ese efecto, o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal.- Mire, el presidente Obama cuando visite a Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración y, como ya yo les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente, para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país dirigidas a eso que usted señala, que es la mejoría del bienestar de la población cubana. Por tanto, él va a tener esa posibilidad, en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Muchas gracias.

Iramsy Peraza (Granma).- Josefina, quisiéramos saber su criterio acerca de las afirmaciones del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos ¿Qué tiene que decir al respecto?

Josefina Vidal.- Como nosotros hemos dicho antes en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y puntos de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales; de hecho, ha estado ocurriendo así.

Sobre el tema de los derechos humanos nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.

Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo. Por tanto, para nosotros, dialogar sobre asuntos como este y otros forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos; pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos.

Muchas gracias.

Hasta luego.
Leer 351 vecesM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...