"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 19 de febrero de 2016

Panel sobre Fidel Castro marca día final de Universidad 2016 en Cuba

La Habana, 19 feb (PL) El Congreso Internacional Universidad 2016 concluirá hoy aquí con un programa que incluye un panel dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la intervención de un Premio Nobel de la Paz.

El espacio Fidel Castro y el desarrollo de la universidad innovadora, que se celebrará en la tarde en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del evento, contará con la presencia de importantes especialistas como Agustín Lage, director del Centro de Inmunoensayo de la isla caribeña.

Antes de esa actividad, la primera conferencia del día estará a cargo del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste, José Manuel Ramos-Horta, quien tratará el papel de la educación superior en el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos.

En otro momento significativo de la última jornada de la cita bienal, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, se referirá a las realidades y desafíos de la educación superior en el área.

Mientras tanto, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, dictará la conferencia La innovación y la universidad en la restauración y desarrollo de los centros históricos y culturales de nuestras ciudades.

De forma paralela, y antes de la clausura prevista para las 16:00 hora local, continuarán los talleres, paneles y mesas redondas que durante el Congreso han tributado a su lema: Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible.

Temas como la internacionalización académica, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la relación entre los centros de altos estudios y el progreso social, y la formación humanista de los profesionales, han centrado los debates de la cita.

En las sesiones de ayer, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto afirmó que el humanismo debe ser la estrella polar que marque el rumbo de las universidades comprometidas con una innovación para el desarrollo sostenible.

Durante una de las actividades plenarias, señaló que sólo bajo ese principio humanista en la formación académica es que se logrará un progreso armónico con las necesidades sociales y ambientales.

Por su parte, el asesor del presidente cubano para temas culturales, Abel Prieto, manifestó que el mundo padece una gran crisis cultural, cuya superación constituye uno de los mayores retos para las universidades y los educadores.

El Congreso que culmina este viernes fomenta el diálogo de más de tres mil intelectuales, académicos y estudiantes de 60 países, sobre temas de actualidad asociados a la educación superior y su responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...