"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de marzo de 2016

Blog cubano El Colimador dice que cierra por censura


Está alojado en Cubava, plataforma que alberga en el dominio .cu las bitácoras de cubanas y cubanos.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 12 marzo, 2016 


La bitácora podía provocar en cada texto hasta más de 100 comentarios de seguidores. Foto: Imagen de la bitácora.

La Habana, 12 mar.-“Si la continuación de este espacio exige que haga concesiones de principios (…) entonces no puedo seguir con El Colimador y es mejor dejarlo ahora”, escribió Ruslán Olivares para anunciar el cierre de uno de los blogs más leídos y comentados de la plataforma Cubava

Con el post “Hasta aquí he llegado”, Olivares explicó la decisión de descontinuar el espacio alojado en la plataforma de bitácoras en el dominio .cu, a la cual pueden acceder las y los usuarios con conexión a la Intranet nacional. 

“Las peticiones de que estoy siendo objeto por parte de los funcionarios que vigilan la plataforma Cubava me obligan a tomar la decisión de dejar de escribir en este blog”, informó a sus seguidores. 

Según el bloguero, días atrás se le informó que “algunos comentarios habían sido señalados por el Ministerio como problemáticos y que violaban las condiciones de uso de Cubava”. 

Olivares insistió en que no eliminaría opiniones y criterios de lectores que aprobó “no por compartirlos, sino porque pensaba que en nada dañaban el prestigio de la Revolución y nuestros dirigentes y, por el contrario favorecían el debate al que nos ha llamado el Presidente de la República”. 

El cese del espacio generó rápidamente polémica en las redes sociales y voces de la blogosfera extendieron frases de solidaridad con El Colimador, bitácora que podía provocar en cada texto más de 100 comentarios. 

“Otro Blog se cierra o dejará de publicar en o desde Cuba porque la pelea es de león para mono”, valoró en su post Julio César Moreno (KokaCub@), bloguero activo en plataformas digitales. 

“Lamento la noticia, pues el cambio es brusco, perder la condición de Cubava.cu, es perder auténticamente su cubanía. Tendrá que migrar a la plataforma tradicional de WordPress.com para entonces expresarse”, continuó Moreno. 

A Kok@Cuba se le sumaron otros como Harold Cárdenas desde La Joven Cuba, uno de los blogs más leídos en la nación caribeña. 

“Que le quieran imponer límites editoriales a su bitácora no es algo coyuntural sino otra batalla más de un fenómeno mayor en Cuba. Nuestra generación sigue buscando un espacio de participación social y política que no sea heredado sino en nuestros propios términos”, defendió en su escrito

“Cuando se defiende un blog como este no es solo por la necesidad básica de justicia sino porque la impunidad del hecho se convierte en precedente para su multiplicación. Y hay que salirle al paso”, agregó Cárdenas. 

Periodistas activos en redes sociales como Lilibeth Alfonso y Francisco Rodríguez Cruz también se sumaron al rechazo. 

El cierre de El Colimador se une a la polémica desatada tiempo atrás por la censura a determinados textos delProyecto Arcoíris, también publicado en la plataforma Cubava. 

Arcoíris está formado por “un grupo de personas que luchan conjuntamente contra el estigma y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el contexto actual de la sociedad cubana, en sus espacios institucionales y culturales”. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...