"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 7 de marzo de 2016

Periodistas de Cuba profundizan en género y la Agenda 2030

Fue el primero de una serie de talleres para la preparación de las y los profesionales de los medios.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 7 marzo, 2016 


En el encuentro se analizaron los avances de las cubanas y las brechas pendientes en materia de empleo. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 mar.- Un taller para periodistas, realizado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), analizó la igualdad de género en la nueva agenda global de desarrollo sostenible, con vistas a lograr un adecuado tratamiento en los medios cubanos de comunicación.

La necesidad de buscar alternativas para suplir la carencia de cifras globales en fenómenos como la violencia y la pobreza, y el imprescindible uso de un lenguaje inclusivo, formaron parte de los temas del curso, una iniciativa conjunta de la Cátedra de Género y Comunicación del IIPJM y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en la nación caribeña, ofreció una charla sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 por los Estados fundadores, la Agenda 2030 y un texto de la guerrillera y política cubana Vilma Espín (1930-2007).

También compartió un texto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ilustra la importancia de este asunto: “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y oportunidades”.

En el encuentro, realizado el primero de marzo con periodistas mujeres y hombres de medios nacionales y provinciales, la coordinadora residente destacó el rol de los medios en la consecución de los ODS.

“La prensa tiene un papel enorme y los periodistas están en una posición privilegiada: desde su trabajo tienen que observar qué pasa en la sociedad, tener en cuenta los principios a los que queremos llegar, comunicar los ejemplos positivos y encontrar soluciones a los elementos negativos”, insistió.

A su juicio, no es posible subestimar el papel de los periodistas y los medios en la Agenda 2030, toda vez que “utilizan las palabras, las personas los siguen, escuchan y leen”.

El lenguaje a emplear es muy importante “porque existen muchas expresiones cotidianas discriminatorias que usamos hasta sin percatamos de lo que significan”, alertó.

Sobre el tema, la presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Norma Vasallo, se refirió a la necesidad de hacer más visible el tema y mencionó la existencia de sexismo en los libros de texto de diferentes enseñanzas.

En su conferencia, Vasallo hizo un recuento de los avances de las cubanas en las últimas cinco décadas, para luego enumerar y explicar las brechas en materia de empleo, acceso a puestos de dirección e, incluso, ingresos, porque ellas suelen asumir el cuidado de hijos y personas mayores.

La profesora enfatizó en que la salida de las mujeres a los espacios públicos y al empleo no se corresponde con la inserción de los hombres en las responsabilidades domésticas.

Por su parte, Blanca Munster, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, analizó las metas específicas de género en los 17 ODS aprobados en septiembre de 2015 y los retos para su implementación, con una visión diferenciada entre los países de renta baja, media y alta.

En el caso de Cuba, precisó, aunque se encuentra entre las naciones de renta media y para este grupo se destinan menos fondos, sí existen oportunidades de acceder a financiamientos externos en temas como la calidad de la educación y la atención a enfermedades específicas.

Las y los participantes debatieron en sus intervenciones sobre la necesidad de contar historias locales para hacer visibles problemas globales y los obstáculos existentes para abordar estos temas. Señalaron la insuficiente preparación al respecto, la ausencia de estadísticas en el país y el desconocimiento de quienes dirigen los medios, entre otros problemas.

El taller fue el primero de una serie de capacitaciones que promoverá durante 2016 la Cátedra de Género y Comunicación del IIPJM con el fin de fortalecer las capacidades de periodistas para el abordaje de los temas de género en la abarcadora Agenda 2030.

Para apoyar su preparación y disponer de materiales complementarios, las personas participantes recibieron ejemplares de productos comunicativos elaborados por el SNU en Cuba sobre la Agenda 2030, Beijing+20 y la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...