"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de abril de 2016

Cuba y Estados Unidos se acercan más en materia cultural

Una delegación de artistas y representantes de prestigiosas instituciones estadounidenses visitó la capital cubana del 18 al 21 de abril.

CULTURA Redacción IPS Cuba 22 abril, 2016


Integrantes del Comité presidencial para las Artes de los Estados Unidos visitaron la Universidad de las Artes de la isla (ISA). Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN

La Habana, 22 abr.- Más de 70 integrantes del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos recorrieron durante tres días la capital cubana, con el fin de explorar y conocer más sobre el acervo cultural de la isla caribeña.

“Este es solo un primer acercamiento, tenemos muchos deseos de saber sobre lo producido aquí en el mundo de las artes”, dijo a la prensa Margo Lion, la copresidente del grupo asesor de la Casa Blanca.

Lion aseguró que la delegación visitante quedó muy “impresionada” con el trabajo mostrado por la parte cubana.

Según la también productora teatral, la visita “es una forma de construir puentes. Estamos interesados en todas las áreas de la cultura cubana y esperamos que juntos podamos hacer más en el futuro como desarrollar una relación de trabajo entre iguales”.

“Sabemos que en Cuba el arte es además muy importante como parte del programa de estudios académicos y eso nos causa mucha admiración”, resaltó.

Nuevos lazos

Como resultado de los intercambios entre las partes, también surgieron nuevos acuerdos en materia cultural, por ejemplo, el Smithsonian Institution realizó una declaración conjunta con el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba para viabilizar proyectos futuros.

“Cada año hay en Washington un evento llamado Folklife Festival donde convergen diversas culturas y sería muy bueno contar con Cuba como país invitado a la cita en 2017”, manifestó el secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton.

Aunque ahora la delegación estadounidense que visitó la isla se enfocó en el arte, Skorton no descarta la idea de potenciar los intercambios para que jóvenes de ambas naciones puedan estudiar juntos enfocados en la ciencia, la cultura y la historia.

La National Endowment for the Humanities financiará el viaje a La Habana de una delegación de profesionales y estudiantes estadounidenses en el área de conservación patrimonial, divulgó el directivo de esa institución, Williams Adams.

Tras varios encuentros con museólogos, curadores y académicos, llegó a la conclusión de que tienen mucho que aprender de los profesionales de la conservación y la restauración formados en la nación caribeña.

La presidenta de la National Endowment for the Arts, Jane Chu, se refirió a cómo su organización busca apoyar el trabajo de los artistas, incluso de Cuba.

Asimismo, elogió el hecho de que en esta nación el arte está al alcance de todos, no solo de un grupo determinado. “Ojalá en Estados Unidos fuese igualmente de esa forma”, expresó.

La National Endowment for the Arts auspiciará dos nuevos programas de intercambio para facilitar el viaje a Cuba de artistas estadounidenses y viceversa. De esa forma, “pretendemos crear nuevos caminos para el entendimiento, la apreciación y el intercambio”, señaló.

En tanto, el copresidente del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, George Stevens, anunció el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward, que llegará en julio a esta capital para proyectar dos películas.

Por otra parte, seis largometrajes cubanos serán exhibidos en los próximos meses en las salas de cine de 10 ciudades norteamericanas.

El inicio

El actor y productor indio estadounidense Kal Penn, conocido por su papel en la serie televisiva House, espera que este viaje sea solo el comienzo de una relación y un intercambio más duradero con la cultura cubana.

Según el presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, la historia de los vínculos entre ambos países en esa área tiene más de 100 años, aunque después de 1959 y luego del bloqueo de Washington en 1962 ya no fueron normales.

Para el presidente de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, solo cuando finalice el embargo podrán ser plenas las relaciones, pues ese mecanismo resulta una traba para el desarrollo.

“El 17 de diciembre de 2014 fue un gran día para mí, siempre soñé que se reestablecieran los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana”, confesó.

Para el ministro de Cultura de Cuba, Julián González, “intercambios de este tipo resultan uno de los pilares más profundos y sólidos de cualquier integración, y nos permite aprender unos de otros”.

Con la visita del comité presidencial, surgieron proyectos en las artes y el patrimonio, además de posibilidades para la participación en espectáculos artísticos.

Durante tres días, la delegación realizó más de 10 encuentros de trabajo y recorrió varias instituciones culturales de la capital, como la Universidad de las Artes y las sedes del grupo teatral La Colmenita y de la compañía Lizt Alfonso.

Varios integrantes del comité elogiaron los programas de arte que se desarrollan aquí para la formación de las nuevas generaciones. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...