"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de abril de 2016

Havana Motor Club explora las carreras de autos en Cuba

Nicolas Rapold • 10 de abril, 2016


Los coches americanos de época que retumban por las calles de La Habana han servido durante mucho tiempo como emblemas de cuatro ruedas de Cuba y sus raíces en el pasado. Havana Motor Club, el útil pero ligeramente dilatado documental de Bent-Jorgen Perlmutt, muestra que este gran patrimonio automotor alimenta una cultura de carreras, a pesar de años de limitaciones gubernamentales a las competiciones.

El documental nos presenta a Tito, Rey, Jote, Piti y Carlos, pilotos que comparten el orgullo en sus máquinas poderosas. Trastean en los motores, alardean, se quejan de que no pueden correr lo suficiente y, a veces que ni siquiera logran correr. Los enfrentamientos uno a uno son más emocionantes debido al celo de los conductores que por las vistas ocasionales de la cámara en la pizarra de mando de un auto.

En vez de regodearse en las curvas de los autos, el señor Perlmutt adecua el ritmo del filme al progreso intermitente en la reforma de las normas contra las carreras de autos. Las competencias públicas fueron interrumpidas inicialmente por los revolucionarios del país por considerarlas elitistas. Cuando un evento competitivo finalmente es permitido que prosiga, es suspendido debido a la visita del papa Francisco. Cuando otro evento al fin tiene lugar, está a punto de frustrarse por un inadecuado control del público, en lo que parece una metáfora de los retos de impedir la voluntad popular. (La dependencia de Carlos en un cubanoamericano proveedor de piezas sugiere su propia parábola en conflicto acerca de la influencia capitalista.)

El filme del señor Perlmutt también reconoce las dificultades económicas del país por medio de los conflictos laborales de Jote. Esto no es Buena Vista Social Club (del cual el título de la película se hace eco) o un Rápido y furioso de la vida real. El señor Perlmutt, en última instancia, muestra que para estos conductores, la cultura del automóvil va más allá de simplemente ganar o perder una carrera.

Havana Club Motor

Director: Bent-Jorgen Perlmutt

Guionista: Bent-Jorgen Perlmutt

Actúan: Carlos Álvarez, Milton Díaz Cánter, Hendy Cobas, Ernesto Dobarganes, Saúl García.


Foto de portada: El garaje de Carlos en el documental Havana Motor Club.Crédito Luiz Maximiano / Samuel Goldwyn Films.


Traducción de Progreso Semanal.



(Tomado de The New York Times)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...