"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de abril de 2016

Jóvenes abren más ventanas al software libre en Cuba

La filosofía de esta tecnología garantiza soberanía y seguridad informática, dicen sus defensores.



El evento fue un espacio para el intercambio, donde participantes de 18 países compartieron sus experiencias en el uso de las tecnologías libres. Foto: IPS-Cuba

La Habana, 29 abr.- La primera conferencia internacional de software libre efectuada en Cuba trajo a este país las experiencias y puntos de vista de usuarios y desarrolladores de todo el mundo, con el fin de mantener actualizado el uso de esas tecnologías y abrir nuevas posibilidades.

“Queríamos darle carácter internacional, pues quienes vivimos en esta isla no tenemos muchas posibilidades de viajar a otros lugares para participar en eventos de este tipo”, dijo a la Redacción IPS Cuba Pablo Mestre, uno de los organizadores de Cuba Conf 2016, realizada del 25 al 27 de abril en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

Según explicó, la idea de hacer en Cuba un encuentro como ese surgió hace más de dos años y la convocatoria se hizo a través de los grupos de software libre que existen en diferentes naciones y también por medio de las redes sociales.

Tuvo una tremenda acogida y finalmente, participaron personas de 18 países, la mayoría jóvenes, de Cuba, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Turquía, Alemania, Italia, España, Suiza y Francia, indicó Mestre.

“Nuestro objetivo es crear un espacio para el intercambio y mantenernos actualizados de lo que sucede en otros lugares”, apuntó este joven técnico en informática, quien desde hace años impulsa en Cuba el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

En los talleres, charlas y conferencias deCubaConf 2016 se debatió sobre software, hardware y geomática libre, además del uso de esas tecnologías en las comunidades y en áreas de vital importancia como la salud y la educación.

El acceso a esas plataformas en los países en vía de desarrollo y las dificultades aún existentes ocuparon varias de las discusiones, como las sostenidas por el Grupo de Resistencia del Software Libre en Latinoamérica.

Experiencias desde Cuba

El historiador Delio Orozco, de 49 años, es uno de los desarrolladores que utiliza las plataformas de software libre y está vinculado a la comunidad cubana que como él, hace lo mismo.

Cuando me enteré en 2007 de la existencia del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL) en Cuba, me atrajo enseguida porque esas plataformas sin propietarios son un principio de libertad, de inclusión y participación, dijo a la Redacción IPS Cuba.

Además, se puede hacer un empleo emancipador, la filosofía del software libre garantiza soberanía y seguridad informática, además de facilidad de acceso, señaló Orozco, quien vive en Manzanillo, ciudad de la oriental provincia de Granma.

Bajo esa idea, el historiador junto a dos ingenieros informáticos y un diseñador, comenzó a concebir aplicaciones para socializar la memoria histórica de su localidad y creó Alarife, herramienta que le permite generar una enciclopedia temática o un sitio web.

Así surgió una enciclopedia digital de Manzanillo y una dedicada al prócer independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes, entre otras.

“Esos proyectos tienen soporte en el software libre, pues trato de utilizarlo en función del servicio público. Ojalá el uso de esa tecnología se extendiera por toda Cuba e impactara de forma directa en las localidades.”

También abogó porque las escuelas cubanas promuevan e impartan clases sobre el uso del software libre, en lugar del sistema operativo Windows.

La ingeniera informática Aliuska Marrero, de 29 años, una de las pocas féminas participantes en el evento, opinó que muchos creen que esta esfera solo la dominan los hombres, pero están completamente equivocados quienes así piensan.

Hace un tiempo saqué la licencia de programadora de cómputo y ahora trabajo “freelancer”, siempre me ha gustado emplear el software libre y por eso me interesó tanto el CubaConf, comentó.

Para Alberto García, el del software libre es un mundo de colaboración, por eso en Cuba afecta tanto la falta de acceso y comunicación, son más las dificultades que las posibilidades, consideró.

Encuentros como CubaConf 2016 permiten difundir los beneficios de las tecnologías libres y contactar con especialistas de primera línea en áreas prácticamente desconocidas aquí, consideró este profesor de 60 años, tal vez uno de los más veteranos usuarios de ese tipo de software en Cuba.

“Cuando comencé como profesor de computación, pues en realidad soy graduado de Química, me sentí atraído por todas las posibilidades de Linux, eso fue en el año 1995 y era casi un chiste aquí usar ese sistema operativo”, añadió.

Ahora, como especialista de informática en la Fábrica Partagás, desarrolló un software basado en propietario libre, pues de lo contrario no habría sido posible, según precisó, que le permite llevar un control de la producción del centro.

De la comunidad de software libre de Venezuela vino a Cuba Angélica Delgado, quien expresó que este evento le permitió encontrarse con personas de muchas naciones y descubrir por dónde se mueve el mundo en esta área.

La ponencia de esta ingeniera en Telecomunicaciones abordó cómo son pocas las mujeres que se acercan a la informática, debido a que muchas veces se sienten discriminadas. “En Cubaconf apenas había unas 20 mujeres de entre participantes de 18 países”, comentó.

Organizaciones como Best of Open Technologies eV, Python Software Foundation, Thought Works, Mapbox, Renewable Freedom Foundation y Open Street Map apoyaron la realización de esa cita en Cuba (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...