"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de abril de 2016

"La 'democratización' de Irak a punta de pistola formó el esqueleto del Estado Islámico"


"Las consecuencias de la Primavera árabe han caído sobre los hombros de los europeos con la dura carga del caos migratorio", sostiene el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Gerasimov.


Fuerzas de seguridad iraquíes y civiles frente al lugar de un atentado con coche bomba en el barrio de Al-Jidida, Bagdad, el 25 de abril de 2016Ahmed Saad / Reuters

Las intervenciones estadounidenses en países árabes –casos de Irak o Libia– los ha convertido en focos de terrorismo, sostiene el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Gerasimov, informa RIA Novosti. Gerasimov ha asegurado que "las consecuencias de la Primavera árabe han caído sobre los hombros de los europeos con la dura carga del caos migratorio".

"La ocupación de Irak, la eliminación del líder de turno y la 'democratización' del país a punta de pistola causó que la mayor parte de las dispersas fuerzas armadas y de la élite expulsada de la política formaran el esqueleto del Estado Islámico y establecieran su autoridad sobre una parte sustancial del territorio de este país", ha explicado Gerasimov durante la celebración de la V Conferencia sobre la Seguridad Internacional en Moscú.

En Libia las potencias occidentales cometieron errores similares al emplear su fuerza militar para derrocar a Muammar Gaddafi en 2011, ha aseverado el general ruso. "Libia (…) prácticamente ya no existe como Estado centralizado y se ha convertido en una base para el crecimiento del Estado Islámico y otros grupos terroristas", ha recordado.

"El uso de los terroristas como herramienta debe cesar"

Moscú considera extremadamente peligrosos utilizar a los terroristas para para cambiar el equilibrio de fuerzas en una región y sugiere que los líderes occidentales cambien de comportamiento, ha afirmado, por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, este miércoles.

"Debe cesar firmemente el uso de grupos terroristas como herramienta en la lucha contra la oposición en el nuevo equilibrio de poder regional o para ajustar cuentas con un régimen que no se desea", ha instado Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...