"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de mayo de 2016

Sube la parada jornada cubana contra la homofobia y transfobia

Las actividades centrales del programa anual serán esta vez en la occidental provincia de Matanzas.



La coordinadora residente del Sistema de Naciones en Cuba, Myrta Kaulard hizo entrega a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) del premio ÚNETE durante una Conferencia de Prensa sobre la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 6 may.- La IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia inserta novedades para promover el debate sobre discriminación en los espacios laborales, y cambiar el persistente rechazo por motivos de orientación sexual e identidad de género en la sociedad de la isla caribeña.

Dedicado por segunda ocasión al reclamo de empleos inclusivos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), el programa incluye del 10 al 21 de mayo diversas actividades en La Habana, pero tendrá como sede central, los días 16 y 17 de mayo, a la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital cubana.

Entre los cambios de la jornada anual, que se celebra desde 2007, se encuentra que la tradicional conga por La Rampa, en el corazón de La Habana, incluirá en su recorrido un tramo del paseo marino del Malecón, como respuesta a reclamos de asistentes asiduos, explicó Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución promotora de la iniciativa.

Reconocimientos

Durante la conferencia de prensa para presentar la jornada, el 3 de mayo, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba entregó al Cenesex y su directora el Premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, como parte de las acciones de la campaña homónima del secretario general para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

El centro fue la primera institución en adherirse oficialmente a la campaña, resaltó el acta del galardón, leída por Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba

Argumentó que “ha contribuido al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en Cuba, con resultados importantes en el tratamiento integral a mujeres y hombres transexuales y la apertura de espacios para mujeres lesbianas, especialmente vulnerables en cualquier sociedad a la violencia por motivos de género”.

Kaulard indicó que Castro Espín “se ha enfrentado a las tendencias sociales más conservadoras para articular los esfuerzos de instituciones, organizaciones y personalidades, en la celebración de la Jornada Nacional Cubana contra la Homofobia y la Transfobia”.

“Su contribución ha trascendido las fronteras nacionales al incidir en la posición de su país en la comunidad internacional a favor de la eliminación de la violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”, precisó Kaulard.

Historia y contexto

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) , durante una Conferencia de Prensa sobre la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Tras agradecer el haber pensado en Cenesex como merecedor del reconocimiento, Castro recordó la primera marcha que realizaron en 2007, cuando ella sintió “en carne propia el miedo a las miradas y la palabra agresiva de la población: nadie fue violento como tal, pero se escucharon expresiones de desagrado y condena; miradas de sorpresa, pero molestas”.

Sin embargo, dijo, luego recibieron la retroalimentación y el agradecimiento de las personas que acudieron a la actividad porque consideraban necesario trabajar el tema.

Valoró también que la novena jornada se celebra en un contexto favorable tras el VII congreso del único Partido Comunista de Cuba (PCC), “en el que se reafirmó y ampliaron los elementos relacionados con el objetivo de no discriminación por orientación sexual e identidad de género desde los documentos preparatorios”.

“Ni siquiera se cuestionó, lo que da la demostración de que al menos en el ámbito del PCC estos temas se comprenden, se apoyan y se avanza y están en la política con mucha más claridad que en congreso anterior”, dijo la directora del Cenesex.

Con cada edición, la novena jornada gana en diversidad de acciones académicas, comunitarias, artísticas y deportivas, entre las que se encuentran:

-La Campaña “Me incluyo”, en la que participan personalidades como el actor y director de cine Jorge Perugorría y la actriz Laura de la Uz. Incluye videos, confeccionados para televisión y redes sociales, que promueven la inclusión y respeto hacia las personas LGBTI, con énfasis en el derecho que tienen a trabajar en espacios laborales sin homofobia ni transfobia

-Por primera vez, acompaña la jornada el activista franco-caribeño Louis George Tant, quien promovió en 2005 que se reconociera en todos los países el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia.

-La Gala cubana contra la Homofobia y la Transfobia, a celebrarse el 13 de mayo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, incluye la participación de Marta Sánchez, la llamada Reina del pop español, Los Quintanas (Chile), Cucú Diamantes, Juana Bacallao, José Luis Cortés, coro Mano a Mano, Camerata Romeu, el transformista y conductor Riuber Alarcón (Margot), Danza Voluminosa, y transformistas como Imperio, Sahira y Ángela Nefer, bajo la producción general del músico y compositor de origen venezolano Andrés Levín.

-La actividad cultural rendirá homenaje a las activistas Diana Sacayán y Lohana Berkins, ambas de Argentina, fallecidas el año pasado. Servirá de escenario para la entrega del Premio Cenesex a personalidades e instituciones que han contribuido al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...