"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 31 de mayo de 2016

Talleres brindan espacios de realización para adolescentes

La Oficina del Historiador de la Ciudad organiza cursos de diferentes modalidades para insertar a jóvenes en las dinámicas de la comunidad.



Muchos adolescentes encuentran en los talleres espacios para canalizar sus inquietudes, además de una forma de entretenimiento. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, may 31.- El Proyecto Desarrollo Social Integral y Participativo de los adolescentes en La Habana Vieja dedicó los talleres que concluyeron esta semana al aniversario 25 de la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescente en Cuba, además de sumarse a la campaña contra la violencia de género.

Conocida como “a+ espacios adolescentes”, esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) se propone contribuir a una mayor inclusión social y económica de ese sector poblacional, y apoyar el desarrollo de sus potencialidades con un enfoque de derechos.

Los talleres comienzan en septiembre con el inicio del curso lectivo y terminan en mayo del año siguiente, pues en la mayoría de ellos las instituciones pertenecientes a la OHC establecen convenios con las escuelas de la comunidad. La idea es implicar a los jóvenes a la comunidad y ayudarlos a encontrar su vocación.

Entre los cursos más populares, de los 26 que integran la lista, destacan los relacionados con las tecnologías audiovisuales. Así se vio reflejado en la feria del pasado día 27, que dio cierre a esas actividades y expuso los resultados de los diferentes cursos.

Melissa Hernández, de 13 años, es una de las integrantes del Taller de realización audiovisual dedicado a la animación “Así soy yo, este es mi mundo”, del Centro Hispano-Americano de Cultura.

Parece una cosa sencilla, pero son muchos los procesos por los que pasa la animación y lo difícil que es recrear tan solo unos minutos, contó la joven a la Redacción IPS Cuba. En séptimo grado de la secundaria, junto a 11 estudiantes más de su aula, comenzó el taller: “ya llevamos un año y ahora esperamos seguir hasta noveno”.

Al final, realizamos un documental sobre la música, los gustos de cada persona, los géneros de moda. También durante el curso hicimos animación artesanal, sobre papel, en arena, dibujo a dibujo… todo eso es muy interesante y me gustaría seguir aprendiendo más, comentó.

Según Yenny Hernández, coordinadora del Taller de creación audiovisual Píxel x Pincel, organizado por Factoría Habana, a los muchachos y las muchachas les interesa mucho lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Esta galería de experimentación del arte contemporáneo perteneciente a la OHC impartió sesiones teóricas y prácticas sobre medios audiovisuales, cámara, filmación y edición. El grupo estaba integrado por adolescentes de 14 a 18 años, detalló Hernández.

Desde 2011, Factoría Habana se suma todos los años al ciclo de talleres de la OHC, en esta ocasión lanzaron una convocatoria abierta para inscribir a quienes se sintieran motivados, apuntó. Al final, en las sesiones de los sábados participaron 15 personas.

Cuando se hace una convocatoria cerrada y vinculada a alguna escuela en específico, los cursos se imparten dentro del horario escolar, previo convenio con el centro educativo. Por otra parte, la emisora Habana Radio nos ayuda con las cámaras, las luces, el proceso de edición.

El resultado final es un material audiovisual hecho por los mismos adolescentes, que fueron a otros talleres para entrevistar a sus integrantes, recoger información y testimonios.

La emisora Habana Radio también forma parte de las instituciones vinculadas al proyecto con los adolescentes. El programa Contigo somos más está dirigido especialmente a esa audiencia y tiene un equipo de realización integrado por personas de esas edades.

Para la periodista Ana Lidia García, una de las fundadoras, resulta muy importante que los medios den espacios a este sector etario, den visibilidad a sus preocupaciones, sus gustos, sus necesidades.

Barrio Habana es otro de los veteranos en el proyecto “a+ espacios adolescentes”. Hace 12 años, el abogado Pavel García comenzó a implicarse para resolver los problemas de su comunidad en el Santo Ángel, y tras el nacimiento de sus hijos, inició su propia iniciativa, concentrada en construir un entorno más grato en los barrios de la parte más antigua de la capital.

Sus diversas actividades deportivas atraen a un numeroso público cada año en la feria del cierre de los ciclos de talleres.

La mesa del Estudio Galería La Marca también está entre las más concurridas, ante la curiosidad que despiertan los tatuajes en muchos jóvenes. Por ello, desarrollan talleres infantiles, encuentros con adolescentes, charlas educativas, exposiciones y otras actividades con un enfoque comunitario.

Este año, además, la OHC dedicó un recorrido especial a los adolescentes por la exposición “El Museo del Prado en La Habana”, que reunió 53 calcos en tamaño natural de piezas representativas de esa institución.

El Proyecto Desarrollo Social Integral y Participativo de los adolescentes en La Habana Vieja surgió en 2011 como una alternativa dinámica de inclusión y participación de ese grupo etario (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...