"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de junio de 2016

Directorio de Afrocubanas aterriza en La Habana


La primera iniciativa de su tipo registra 185 afrodescendientes relevantes para la cultura e historia nacional.




El Directorio de Afrocubanas, tiene como intención visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres afrocubanas a la cultura e historia nacional. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

La Habana, 23 jun.- Mujeres diversas en edades, épocas y profesiones, con historias transgresoras de finales tristes o felices, recoge el primer Directorio de Afrocubanas, un diccionario on line presentado la víspera en esta capital por su creadora, la psicóloga, periodista y bloguera Sandra AbdÁllah-Álvarez.

Concebido inicialmente como un diccionario impreso, el proyecto creció hasta convertirse en una plataforma multimedial, disponible de forma gratuita en directoriodeafrocubanas.com. Hoy sus contenidos pueden ser reproducidos siempre que no se modifiquen, se cite y enlace la fuente original y no tribute a fines comerciales.



El Directorio de Afrocubanas se sustenta con una campaña de micro mecenazgo, con la que han contribuido hasta el momento 43 personas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

El compendio registra hasta el momento fichas de 185 cubanas afrodescendientes, quienes han contribuido de manera significativa a la cultura e historia nacionales.

“Más que el color de la piel, el criterio de selección que se ha considerado oportuno es el aporte que han realizado estas mujeres al pensamiento intelectual, la ciencia, la cultura y la historia nacionales”, indicó AbdÁllah-Álvarez, conocida por su bitácora Negra cubana tenía que ser.

Al presentar la experiencia, en la librería habanera Alma Mater, la bloguera agradeció a quienes la apoyaron para llevar adelante el proyecto, entre ellos la escritora e investigadora Daysi Rubiera y el crítico de cine Gustavo Arcos.

El encuentro incluyó un panel integrado por la activista Yasmín Portales y la escritora Zaida Capote.

De acuerdo con Capote, el trabajo de AbdÁllah-Álvarez es excepcional pues las mujeres de cualquier color de piel tienen mucho que compartir y decirse.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Portales calificó el directorio de “ejemplo de lo que puede hacerse con visión emancipada y creadora”.

Resaltó, además, el buen uso dado “a la tecnología digital, para recoger la memoria y convertirla en una herramienta de uso colectivo”.

Por su parte, el activista Isbel Díaz declaró que el directorio es una herramienta muy útil para luchar contra la discriminación y el racismo.

Herramienta multiplicadora


También, el Directorio de Afrocubanas está online desde enero del 2016 y su realización ha contado con el apoyo de quienes participaron como mecenas en este proyecto, en la Librería Alma Mater, en La Habana, Cuba. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

En el registro figuran académicas, activistas, actrices, africanistas, antropólogas, bailarinas, cantantes, compositoras, conductoras, declamadoras, directoras de orquesta, coro y teatro; dramaturgas, escritoras, fotógrafas, grabadoras, historiadoras, humoristas, investigadoras, pedagogas, periodistas, pintoras, productoras, promotoras, raperas, cineastas, trovadoras y deportistas, entre otras.

Incluso algunas activistas toman el directorio como referente para extender la idea.

La abogada Deyni Terry contó que, a partir de esta experiencia, propuso a la Unión Nacional de Juristas de Cuba realizar un Atlas de abogadas y abogados afrodescendientes, para visibilizar su rol en la jurisprudencia.

El Directorio de Afrocubanas se sustenta con una campaña de micro mecenazgo, iniciada el 2 de diciembre de 2014, con la que han contribuido hasta el momento 43 personas.

Los fondos se utilizan fundamentalmente en la actualización y mantenimiento del dominio, el hosting, así como el diseño y la programación del sitio.

La elaboración de las fichas y su publicación “se realiza sobre la base de mi trabajo voluntario, pues es todo lo que puedo entregar a estas mujeres quienes han sido mis compañeras de viaje en esto que nosotras llamamos “nuestra luchita”, o sea, apoyarnos nosotras mismas para lograr la equidad racial y de género”, aclaró AbdÁllah-Álvarez.

La versión off line en disco, compartida en la presentación, fue concebida para el público que reside en Cuba, en especial para quienes no tienen acceso a Internet, todavía de limitada penetración y altos precios en la isla caribeña.

La información se basa en fuentes como la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, la Agencia Literaria Latinoamericana y AfroCubaweb. Y está disponible en varios formatos: textos, vídeos, audios e imágenes, que recogen datos de biografía, profesión, actividades relevantes e incluye hipervínculos para ampliar sobre el tema.

Las búsquedas pueden hacer según datos específicos (nombre, lugar de nacimiento, profesión), categorías (funciones específicas que desempeñó o realiza la personalidad) y palabras claves. Además, las fichas podrán descargarse en formato PDF.

La bloguera, cuya bitácora celebra su décimo aniversario, invita a quienes trabajen en la obra de una prominente mujer afrocubana ausente en el directorio, a escribir una propuesta a alvarez-ramirez@gmx.de. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...