"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de julio de 2016

Buenas prácticas de salud guían el verano en La Habana

“Toma el control, protégete en todas tus relaciones sexuales”, es el eslogan de las actividades de la temporada estival.




Las acciones de comunicación exhortarán a adoptar conductas sexuales protegidas y de autocuidado.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 jul.- La promoción de estilos saludables de vida, prácticas de autocuidado y relaciones sexuales protegidas, sobre todo entre las y los jóvenes, aderezan el plan de actividades por la temporada veraniega que ahora comienza en la isla caribeña.

Diversas instituciones estatales y organizaciones se integran a los gobiernos locales de esta capital para llegar hasta los barrios de los municipios más afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, según un programa divulgado vía correo electrónico.


El plan elaboró el eslogan “Toma el control, protégete en todas tus relaciones sexuales” y está coordinado por la estatal Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, junto con los también públicos Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Con este último y la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba, se busca intensificar la presencia de mensajes educativos en los medios de comunicación, casi todos a manos del Estado.

Según lo planificado, se priorizará la formación de promotores voluntarios en salud sexual y se velará por la disponibilidad de condones en almacenes, puntos de venta y áreas de campismo y recreación.

Algunas de las actividades:

Julio: Campamentos de verano para niñas(os) afectados por el VIH en el campismo “Los Cocos”.
1er día de cada mes: Reorganización del día de MSC en las Farmacias donde se expenden antirretrovirales, en municipios priorizados.

Julio-agosto: Intervenciones comunitarias del Team VIGOR.

Julio-agosto: Gira del Proyecto Móvil “Carrito por la Vida” por los consejos populares más afectados de la capital.

Julio-agosto: Intervención de los promotores en programa televisivo juvenil por el verano.

Julio-agosto: Garantizar la presencia de materiales educativos en consultorios médicos, policlínicos, hospitales y otros centros de salud, así como en los escenarios descritos.

Julio-agosto: Actividades educativas en instalaciones deportivas, gimnasios comunitarios, salas de video, joven club de computación, casas de orientación a la mujer y la familia, casas de cultura, talleres de transformación integral del barrio, bibliotecas y proyectos comunitarios.

Julio-septiembre: Intervenciones comunitarias de las(os) promotores en sitios de encuentro HSH/ Mujeres/PPST/PVV.

Todos los martes de julio y agosto: Actividades de intervención y movilización comunitaria en sitios de encuentro de jóvenes.
Agosto: Actividades de Hazte la Prueba en las áreas del cierre del verano.

El objetivo es estimular la búsqueda de información acerca del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de promover el uso consciente del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Asimismo, se insistirá en asumir adecuados comportamientos sanitarios como la búsqueda de atención médica, la realización de pruebas y el asesoramiento ante la sospecha de estar infectado con alguna ITS.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública prevé desarrollar hasta el próximo 15 de septiembre un plan de actividades, donde se reforzarán las medidas de control de enfermedades y riesgos para la salud de la población cubana.

En dicho radio de acción se ubican, principalmente, hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y adultos jóvenes (20 a 29 años), personas de ambos sexos que viven con el VIH y quienes practican el sexo transaccional y sus clientes.Principalmente, se estimularán acciones de comunicación dirigida a poblaciones en mayor riesgo y la comunidad en general.

El plan persigue incrementar la capacitación, compromiso y vínculos con las y los comunicadores, periodistas y promotores de salud, así como especialistas y directivos de salud pública, relacionados con la prevención de las ITS-VIH/sida.

De igual forma, se crearán facilidades para llevar a más comunidades la iniciativa “Hazte la Prueba”, que consiste en ofrecer en los barrios medios de diagnóstico para determinar con inmediatez si se es seropositivo.

El ramo de la cultura y recreación, en la etapa estival, pretende que los espacios comunitarios, instalaciones deportivas y culturales, gimnasios, campismos, campamentos agrícolas, ferias, playas, fiestas populares, así como centros de trabajo, turísticos, recreativos y gastronómicos, se conviertan en lugares más saludables. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...