"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de julio de 2016

Descubren unas burbujas de aire que ponen en duda cómo y cuándo apareció la vida en la Tierra

Publicado: 26 jul 2016 13:23 GMT

El aire atrapado dentro de sedimentos de sal de roca puede dar un vuelco a la teoría de la aparición y expansión del oxígeno y de la aparición de la vida en nuestro planeta.

Una muestra de sal de roca / Phil NobleReuters
AddThis Sharing Buttons178

Atrapado en sal de roca, un equipo de geólogos descubrió aire de una atmósfera adecuada para acoger vida animal que, de confirmase su procedencia, podría obligar a revisar las teorías sobre la aparición del oxígeno en la Tierra hace cientos de millones de años y replantear la incógnita de la evolución de los seres vivos en nuestro planeta, informa Science News.

Tras el análisis de las burbujas de aire atrapadas dentro de los granos de sal de gema, de unos 815 millones de años de antigüedad, los geólogos de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) han demostrado que pertenecen a la atmósfera rica en oxígeno más antigua conocida. Estas ancestrales muestras de aire contienen entre un 10,3% y un 13,1% de oxígeno (aproximadamente el 21% de nuestra actual atmósfera está compuesta de oxígeno), más de cinco veces el nivel que los científicos habían estimado para mediados de la era del Neoproterozoico, a la que pertenecen las muestras.

"Creo que los resultados de nuestro descubrimiento pillarán por sorpresa a la gente", afirma uno de los autores del estudio, Nigel Blamey. "Habrá gente que acoja bien el descubrimiento, aunque también habrá otros que se muestren muy escépticos, pero los datos son lo que son", añade.

Si el hallazgo se confirma con muestras adicionales procedentes de otros lugares, implicaría una diferencia sustancial entre el momento de la aparición del oxígeno y la conocida como 'explosión cámbrica', periodo de aparición y diversificación repentina de organismos multicelulares, lo que implica que tuvieron que reunirse otras condiciones antes de la aparición de las formas complejas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...