"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 17 de julio de 2016

Las contradicciones de EE.UU. sobre Cuba: ¿normalizar las relaciones o endurecer el bloqueo?

RT Publicado: 17 jul 2016 09:53 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 09:54 GMT

Las relaciones entre La Habana y Washington todavía son complejas y contradictorias. El Congreso estadounidense también es parte del debate.


El crucero estadounidense Adonia, el primero en navegar entre Estados Unidos y Cuba desde la Revolución cubana de 1959, llega a la bahía de La Habana, Cuba.Alexandre MeneghiniReuters

El proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros para el año fiscal 2017 en EE.UU. está siendo debatido tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. En esta última -a contramano de las decisiones de Washington de acercar posiciones con Cuba- se han propuesto medidas más restrictivas contra la isla y que implican un mayor recrudecimiento del bloqueo.

Qué pretenden prohibir

Según Prensa Latina, entra las propuestas figuran aquellas que plantean mayores prohibiciones para viajar a Cuba en los intercambios educativos conocidos como "pueblo a pueblo", importar "bienes confiscados por el Gobierno cubano", e impedir que se ejecuten transacciones financieras que involucren a militares cubanos.

También se busca prohibir que se empleen fondos para "aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos".

Controversias con el Senado y el gobierno

CapitolioWikimedia

Mientras la mayoría republicana debatía estos temas entre los representantes, en la Cámara Alta las iniciativas fueron distintas. Los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran impulsaron una enmienda para que los agricultores pudieran aumentar su financiación en miras de exportar su producción a Cuba. Asimismo se propuso levantar toda restricción de viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses.

Las diferencias entre ambos proyectos obligarán a que se realice un Comité de Conferencia donde miembros de ambos partidos y de las dos Cámaras concilien un texto común. No obstante aquí entrará en juego la disputa de cara a las elecciones presidenciales y la posibilidad de que el nuevo presidente de EE.UU. asuma o no con un presupuesto aprobado.

Asimismo, a pesar de las intenciones del lobby anticubano en el Congreso estadounidense, las relaciones entre ambos países han logrado avances significativos desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.


El Senador por el estado de Vermont, Patrick Leahy y la senadora por el estado de California, Dianne Feinstein, realizan una reunión pública en apoyo a la candidatura de Merrick Garland para el Tribunal Supremo en el Capitolio en Washington, EE.UU.Carlos BarriaReuters

Por ejemplo esta semana viajó a la isla el Comisionado de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, junto a 94 representantes del sector agrícola, cuya meta es conseguir un intercambio comercial con la isla valorado en 400 millones de dólares. Por su parte el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y el American Museum of Natural History of New York anunciaron un convenio para estudiar la flora y la fauna cubana.

A esto se suma el anuncio del Departamento de Transporte de EE.UU. de comienzos de julio. El organismo informó que están trabajando junto a ocho aerolíneas para establecer vuelos regulares conectando La Habana a las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa.

Entre el 22 y el 24 de junio emprendedores cubanos participaron del GES 2016, la VII Cumbre Mundial de Emprendimiento realizada en la Universidad de Stanford y de la que participaron, entre otros, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el presidente Barack Obama.

Cuba y los candidatos

Hillary ClintonReuters

Aunque parezca extraño tanto Hillary Clinton como Donald Trump -los candidatos a la presidencia de EE.UU.- tienen una mirada benévola hacia Cuba. Si bien las relaciones con la isla no han sido el eje central de la campaña, cuando se han manifestado al respecto lo han hecho con intención de avanzar en la normalización.

Ese es el análisis del periodista cubano Javier Ortíz quién señala respecto a Trump que "el empresariado estadounidense en general está interesado en desbloquear las oportunidades comerciales y de inversión con el único mercado del Caribe a donde no podían llegar". Por eso resalta que el magnate "no piensa como un político convencional" sino como "un hombre de negocios".

Donald TrumpReuters

En el caso de Clinton, Ortiz explica que busca "beneficiarse con el cambio de tendencias políticas de la comunidad cubana en La Florida, más interesada en votar por alguien que de continuidad a la normalización". Asimismo como ex Secretaria de Estado, "ve y predica la dimensión hemisférica en una aproximación con un país fronterizo que tiene alianzas claves y una influencia creciente en el Caribe y América Latina".

De esta forma se manifiesta que, más allá de la voluntad de los miembros de la Cámara de Representantes, existen tendencias económicas que apuntan al avance de las relaciones comerciales entre ambos países. Cómo se resuelva la disputa entre ambas orientaciones será fundamental para saber si algún día se levantará o no el bloqueo a Cuba.

Santiago Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...